El acervo de los modelos anatómicos es un espacio importante donde se resguardan, dan mantenimiento y se exhiben modelos del cuerpo humano y material biológico que utilizan los profesores y estudiantes para su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el Departamento de Anatomía (DA) de la Facultad de Medicina de la UNAM remodeló dicho espacio, y así su comunidad aproveche este material que enriquece su trabajo práctico.

En el acto de corte de listón, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, agradeció a los integrantes del Departamento, especialmente a las doctoras Carolina Escobar Briones, Jefa del DA, y Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, por pensar en mejorar los servicios que ofrecen a los estudiantes: “Formamos a los mejores médicos del país, qué bueno que se piense en cómo ampliar la oferta que tenemos y cómo disponer de mejores elementos para la educación médica”.

Por su parte, la doctora Escobar Briones, mencionó que “los modelos anatómicos enriquecen el trabajo práctico, que es actividad primordial de nuestra materia. El espacio que teníamos hasta hace poco era muy pequeño, estaba oscuro y no nos permitía apreciar y disponer de todo el material con el que contamos. A partir de una participación activa de un comité de profesores y técnicos, llegamos a la propuesta de un tapanco y de contar con racks con rueditas para desplazar los modelos y tener siempre al frente aquellos que sean necesarios para el bloque que estemos revisando”.

Asimismo, indicó que el espacio ahora es más amplio, con mucha luz y le da elegancia a su ya modernizado Departamento, por lo que reconoció y agradeció el trabajo de profesores, técnicos, personal administrativo y a las autoridades de la Facultad, especialmente al doctor Fajardo Dolci, pues sin ellos no hubiera sido posible la remodelación: “Muchas gracias a todos. Aquí vemos el resultado de una visión positiva hacia la mejora de nuestras instalaciones y servicios”.

Fotografías: Adrián Álvarez

En el recorrido por las nuevas instalaciones también estuvieron la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General; el maestro Luis Arturo González Nava, Secretario Administrativo; y jefes de Departamentos Académicos.

Karen Hernández