Debido a la cuarentena muchas personas han experimentado angustia y se ha deteriorado su capacidad adaptativa, por lo que continuar brindando atención psiquiátrica ha sido fundamental. Desde años antes de que las teleconsultas fueran una opción, psicólogos y psiquiatras proporcionaban servicios por teléfono; varios estudios han encontrado reducciones significativas en síntomas de ansiedad y depresión gracias a este método.

“Estos hallazgos se extienden a las poblaciones de pacientes con trastornos médicos y adultos mayores, quienes pueden tener menos familiaridad y acceso a videollamadas, además de que corren un mayor riesgo de contraer COVID-19”, señaló el doctor Juan José Sánchez Sosa, Profesor Emérito de la Facultad de Psicología de la UNAM.

El doctor Sánchez Sosa destacó que el acceso a los servicios telefónicos o de Internet implica una cuestión de equidad sanitaria y justicia social, pues hay pacientes y especialistas que no tienen acceso o capacidad de utilizarlos, por lo que es necesario equilibrar los avances en tecnología con la viabilidad y competencia propias que requiere la consulta no presencial.

Para mostrar la relevancia de la atención psicológica explicó el trabajo que realiza atendiendo a pacientes del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, cuidadores de pacientes oncológicos y médicos, quienes han mejorado su salud mental después de intervenciones telefónicas.

En su oportunidad, el doctor José Benjamín Guerrero López, Jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que la salud mental ha sido un tema tabú, pues los trastornos mentales se han asociado a locura y debilidad, sin embargo, a partir de la pandemia se le ha puesto mayor atención a este tipo de padecimientos.

También resaltó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los trastornos mentales representan el 16 por ciento de la carga mundial de enfermedades y lesiones en adolescentes, el más frecuente es la depresión. Muchos trastornos no se detectan ni se tratan, por lo que pueden tener consecuencias que se extienden hasta la edad adulta.

En la conferencia de prensa organizada por la Facultad de Medicina y la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el académico explicó que la pobreza, el abuso y la violencia hacen que los adolescentes sean vulnerables a desarrollar problemas de salud mental. Promover el bienestar psicológico de este sector permitirá que puedan desarrollar todo su potencial.

Asimismo, informó que la Encuesta de Salud Mental en Adolescentes de México reportó que el 51 por ciento de los encuestados tiene algún trastorno mental y 40.6 por ciento padecen trastorno de ansiedad.

El doctor Guerrero López destacó que la UNAM ha realizado esfuerzos para atender la salud mental de su comunidad, con este fin, el año pasado se formó el Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental y durante la pandemia se han brindado 23 mil 331 teleconsultas a través de la Clínica del Programa de Salud Mental.

Si requieres apoyo puedes ingresar a saludmental.unam.mx.

Ricardo Ambrosio