Ramón de la Fuente Muñiz fue un eminente médico mexicano, promotor del desarrollo de la Psiquiatría en México, sus aportaciones a esta rama de la Medicina fueron numerosas, por esta razón y con el propósito de conmemorar el centenario de su nacimiento, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, el Consejo Mexicano de Psiquiatría, la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Academia Nacional de Medicina han realizado una serie de homenajes. El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM cerrará la jornada de estos homenajes con un evento académico los días 10, 11 y 12 de noviembre.

El evento contará con diferentes ponencias y conversatorios a cargo de destacados especialistas en el área de la Psiquiatría y la Medicina, donde hablarán sobre la vida y obra el doctor De la Fuente, su práctica médica y sus aportaciones a la clínica y la docencia; asimismo, se abordará a la Medicina y a la Psiquiatría desde una perspectiva antropológica, humanista y altruista, características que el doctor De la Fuente promovió en la Medicina para enriquecer el trabajo del médico. El evento se realizará de manera virtual y será transmitido por las redes del DPSM (@departamentopsiquiatriaUNAM en Facebook y Departamento de Psiquiatría en Youtube), así como por la página http://psiquiatria.facmed.unam.mx/.

Este homenaje formará parte de una serie de conmemoraciones que se han realizado a lo largo de este año en su memoria. “En el Departamento de Psiquiatría nos tocaba realizar un evento conmemorativo y decidimos que lo haríamos al final de los demás con el propósito de cerrar las celebraciones y los festejos; optamos por hacer un evento académico en el que se discutieran temas de la Psicología médica, el humanismo médico y la Psiquiatría”, detalló el doctor José Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM.

Dentro de las aportaciones del doctor De la Fuente se encuentran la creación del Instituto Nacional de Psiquiatría que lleva su nombre, el Consejo Mexicano de Psiquiatría y la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Siempre se interesó en la formación humanista y científica del médico, así como en la relación del médico con sus pacientes, por ello contribuyó en la implementación del programa de estudios de la materia de Psicología Médica; además, para favorecer el aprendizaje de esta asignatura creó el libro Psicología Médica, el cual lleva dos ediciones y 18 reimpresiones, y ha sido un referente importante en la formación de estudiantes de escuelas y facultades de Medicina en el país desde 1959.

El doctor Guerrero López destacó que un aspecto importante dentro de la obra del doctor De la Fuente es que tuvo una visión de la Medicina desde una perspectiva biopsicosocial: “Algo que enfatizaba era ver al paciente como una persona que tiene un componente biológico, factores sociales y psicológicos que intervienen en su
enfermedad; en muchos casos no se toman en cuenta estos factores, hacer un énfasis en el modelo biopsicosocial ha permitido conocer no sólo la enfermedad física sino al paciente de forma integral”, explicó.

El legado del doctor Ramón de la Fuente Muñiz permanece vigente, pues a lo largo de la pandemia la Psiquiatría ha tenido un papel relevante en la atención de las persona.

Ricardo Ambrosio

D.R © El Colegio Nacional, Luis González Obregón 23, Ciudad de México, 1994. Fotógrafa: Mariana Yampolsky. Colección de El Colegio Nacional.