Con el objetivo de dar a conocer las características y beneficios de los programas que ofertan las instituciones para los médicos pasantes que realizarán su Servicio Social de febrero de 2022 a enero de 2023, la Facultad de Medicina de la UNAM organizó el Cuarto Foro de Servicio Social Médico, del 15 al 22 de octubre.

“Deben reflexionar porque seguramente el Servicio Social será el año de la licenciatura donde más valores profesionales y humanos pondrán a prueba. Es el momento de hacer práctica la teoría en un ambiente que no tiene que ver nada con los años anteriores. El Servicio Social es el año de la carrera que más se disfruta y donde van a poner a prueba la sensibilidad y sus competencias de humanismo”, destacó el doctor Abel Delgado Fernández, titular de la Coordinación del Servicio Social (CSS) de la Facultad, en su mensaje de bienvenida al Foro.

Al hablar de la modalidad de Investigación, explicó que su objetivo es introducir al estudiante, en apoyo al programa de formación de investigadores, en el campo de la investigación básica, clínica, de salud pública, educativa y sociomédica, y propiciar que las nuevas generaciones consoliden los conocimientos sobre metodología de la investigación y la difusión del conocimiento en su futura práctica profesional.

Para éste, los alumnos requieren un promedio igual o mayor a 8.5, antecedentes en investigación como programas AFINES o PECEM, y proyección para maestría y doctorado. Para esta modalidad, los alumnos deben estar al pendiente de la convocatoria preliminar que se publica en la página de la CSS (http://www.facmed.unam.mx/sg/css/).

En su oportunidad, el ingeniero Genaro Sánchez Romano, Jefe de la Unidad de Programación e Información de la CSS, explicó que la mayor matrícula de alumnos está en Campos Clínicos Rurales con 28 por ciento, seguido de Campos Clínicos Urbanos con 22 por ciento, Vinculación con 25 por ciento, Programas Universitarios con 20 por ciento e Investigación con 5 por ciento.

Asimismo, informó que la selección de pasantes para las modalidades de Programas Universitarios y Vinculación depende de las convocatorias que se publican en el sitio web de la CSS o en su página de Facebook. Éstas se publicaron la última semana de octubre y el registro de candidatos será en noviembre; las dos primeras semanas de enero se realizarán las entrevistas a los candidatos en las sedes y posteriormente se informará a la Coordinación de Servicio Social la relación de alumnos seleccionados. Los días 25, 26 y 27 de enero de 2022 se realizará el registro al Servicio Social.

Por su parte, el doctor Alonso Serret González, encargado del seguimiento de los Campos Clínicos Rurales y Urbanos, recordó que para la inscripción a éstos habrá 454 lugares en 15 entidades de la República: 240 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 176 en la Secretaría de Salud (SSA) y 35 en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Igualmente, recordó que el objetivo de esta modalidad es ofrecer servicios de salud pública y de atención médica en beneficio de la población mexicana, prioritariamente la de menor desarrollo económico y social. La selección de estas plazas será en un evento público los días 25, 26 y 27 de enero de 2022.

Finalmente, la médica pasante Doris Álvarez habló sobre la Serie de Libros Electrónicos FundamentaleSS para Médicos Pasantes, el maletín que se presta a médicos pasantes en zonas rurales y “Logra tu meta”, todos programas de apoyo para los médicos pasantes.

Modalidades y sedes
Durante el desarrollo del Foro se presentaron ante los alumnos los representantes de los campos clínicos rurales y urbanos de las 17 entidades federativas del IMSS donde los alumnos pueden aplicar; los Servicios Estatales de Salud de la Ciudad de México, Chiapas, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala; los Servicios de Salud de la Ciudad de México; y la SEDENA.

También los Programas Universitarios dentro de la Facultad de Medicina: los Departamentos de Anatomía, de Bioquímica, Bioquímica (Sección Inmunología), de Cirugía, de Fisiología, de Informática Biomédica, de Innovación en Material Biológico Humano, de Historia y Filosofía de la Medicina, de Integración en Ciencias Médicas, de Psiquiatría y Salud Mental, y de Salud Pública.

Además, el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud; la Coordinación de Diagnóstico de SARS-CoV-2 para la Comunidad Universitaria; la División de Estudios de Posgrado; la División de Investigación; el Programa Comunidad Saludable-Comunidad Solidaria; el Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes; la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social; la Secretaría del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia; la Subdivisión de Medicina Familiar; la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional; la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

Mientras que en Programas Universitarios de otras entidades se presentaron: Centros de Desarrollo Infantil y Jardín de Niños, Club Universidad Nacional, la Dirección de Medicina del Deporte, la Dirección General de Atención a la Salud, el Observatorio Astronómico Nacional, la Unidad de Resonancia Magnética (Campus Juriquilla, Querétaro), y las Facultades de Derecho y de Odontología.

En Vinculación estuvieron: Acción Comunitaria Multidisciplinaria, la Asociación para Evitar la Ceguera en México, Centros de Integración Juvenil, el Centro Médico ABC, el Centro Nacional de Trasplantes, el Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH-SIDA de la CDMX, la Fundación Kardias, la Fundación Alta, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, el HIMFG, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, Salud Ocupacional y Atención Médica Comunitaria, el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, el Programa de Salud en el Trabajo, y el Servicio Social Rotatorio en Cuidados Paliativos de la UNAM. Finalmente, se presentaron dos programas de investigación.