El doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, designó como Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina (DHyFM) a la doctora Mariblanca Ramos Rocha para el periodo 2023-2027.

En la ceremonia de nombramiento realizada en la Sala de Juntas de la Dirección el pasado 6 de octubre, el doctor Fajardo Dolci reconoció el trabajo realizado por la doctora Martha Eugenia Rodríguez Pérez durante seis años desde la Jefatura del Departamento. Asimismo, felicitó a la doctora Ramos Rocha y la invitó a seguir fortaleciendo el legado de excelencia y compromiso del DHyFM.

En su oportunidad, la doctora Rodríguez Pérez agradeció “la confianza que depositaron en mí el doctor Germán Fajardo y la doctora Irene Durante para que ocupara la Jefatura de un Departamento que ha fortalecido sus metas, objetivos y funciones en las áreas de docencia, investigación y difusión con el fin de contribuir a la humanización de la Medicina y al trabajo con pensamiento crítico y de reflexión”.

Por su parte, la doctora Ramos Rocha agradeció la oportunidad y señaló que es un honor tomar la Jefatura del DHyFM: “Nuestro objetivo principal es hacer que la práctica médica sea más humana, es la oportunidad que tienen los alumnos de conocer de dónde venimos, de dónde somos y el curso de la historia, y acercarse a las humanidades médicas. Mi compromiso principal es con la docencia”

Asimismo, destacó la importancia de que los estudiantes comprendan que, dentro de las humanidades médicas, la Antropología les brindará los elementos para entender al ser humano desde una perspectiva cultural: “No es lo mismo el cómo se vive la enfermedad en una comunidad rural que en la ciudad”. Además, afirmó que “el progreso de la ciencia exige que los médicos no sólo practiquen la Medicina con ética, sino que esté centrada en la bioética, donde el eje principal sea el ser humano. Por ello, es fundamental que trabajemos de manera interdisciplinaria”.

Semblanza

La doctora Mariblanca Ramos Rocha es médica cirujana por la Universidad Anáhuac, con especialidad en Psiquiatría. Es maestra y doctora en Ciencias Médicas, en el área de Salud Mental y Bioética, por el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (PMDCMOS) de la Facultad de Medicina de la UNAM. Sus líneas de investigación son la historia de la medicina, y la bioética.

Cuenta con más de 120 publicaciones nacionales e internacionales. Es Profesora Titular “A” de Tiempo Completo con una antigüedad de 30 años en el DHyFM y también es profesora en el PMDCMOS en el área de Humanidades en Salud.

Pertenece a diferentes sociedades nacionales e internacionales como la International  Society for  the History of Medicine, la New York Academy of Sciences y la Academia Panamericana de Historia de la Medicina, entre otras. Además, es parte del Seminario sobre Medicina y Salud, y el Seminario Interdisciplinario de Bioética de la UNAM.

Actualmente, es miembro del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud en el área de Psicología, y fue parte del Consejo Técnico y de la Comisión de Trabajo Académico de la Facultad de Medicina de la UNAM de 2019 a 2023.

Por Karen Hernández