Profesionales de la salud de México, Latinoamérica y Reino Unido se reunieron durante la quinta semana del 2º Foro de Conocimiento y Transformación “Salud y Educación: el futuro que necesitamos construir”, para compartir perspectivas sobre el futuro de los sistemas de salud, a fin de buscar los caminos más deseables, equitativos y sostenibles, así como reconocer la labor que ha desarrollado el personal de salud durante la pandemia.

El maestro Alejandro Sanders, coordinador del foro, agradeció a los conferencistas, a los asistentes y a las instituciones que participan en este evento que congrega a perfiles que combinan experiencia, rigor académico y trayectoria en la función pública y a jóvenes comprometidos por generar un cambio.

Al dar la bienvenida a la sesión, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, expresó que “es un gusto para la Facultad estar nuevamente en este foro y hablar sobre el futuro de los sistemas de salud». Agradeció a todos quienes hacen posible este encuentro y destacó la importancia de hablar sobre el financiamiento, la generación de recursos humanos y los aspectos relacionados a la provisión y acceso a los servicios de salud.

La maestra Rosa Amarilis Zárate Grajales, Directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, consideró que “el futuro del sistema de salud depende mucho de la educación, invertir en la educación de los jóvenes y nuevos líderes para el sistema de salud debe ser un compromiso para fortalecer el propio sistema”. De igual forma, resaltó la necesidad de crear sistemas de salud comprometidos con las personas y que generen trabajo interinstitucional e interdisciplinario. Asimismo, dio lectura a unas líneas en reconocimiento a los profesionales de la salud que han estado al frente de la pandemia, recordando que muchos de ellos perdieron la vida.

Iniciando las ponencias, Cristian Morales Fuhrimann, Representante de la OPS/OMS en México, habló sobre desafíos y oportunidades durante la pandemia por COVID-19. Remarcó que ésta exacerbó las inequidades preexistentes, además de que los sistemas de salud no estaban preparados para una emergencia como ésta.

La doctora María Elena Medina-Mora Icaza, Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, indicó que también es importante tomar en cuenta el bienestar emocional del personal de salud que estuvo atendiendo la emergencia sanitaria por COVID-19. Destacó el esfuerzo que han realizado a pesar de las adversidades y comentó que es tarea de los directivos de las instituciones de salud reorganizar los servicios para proporcionarle a los médicos los elementos necesarios para preservar su propia salud e integridad.

Por su parte, el maestro Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina, habló sobre la resiliencia como condición para la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Genevieve Hughes, Representante de la Embajada de Reino Unido en México, expresó su beneplácito por participar y aprender en este evento organizado por el Better Health Programme México (BHPMx) y felicitó a los participantes por los logros alcanzados gracias a la colaboración con nuestro país en los años pasados y en éste.

Posteriormente, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad de Medicina de la UNAM, agradeció al BHPMx por el trabajo desarrollado en los últimos dos años e indicó que, a pesar del cierre del programa, “los lazos que nos han permitido compartir conocimiento y experiencia persistirán en el tiempo. Este evento refleja el espíritu de la capacidad de la congregación personal y comunitaria, nacional e internacional, ante esta problemática diversa que ha surgido a partir de la pandemia”.

El doctor Luis Fernando Barraza Araiza, Oficial Técnico Senior del BHPMx, agradeció a los asistentes y resaltó que “ha sido una jornada larga pero enriquecedora, estar en estos foros es de una alegría inmensa por todo lo que aprendemos”.

El doctor David Lugo Palacios, Assistant Professor en The London School of Hygiene & Tropical Medicine, destacó que los cambios que se hacen en el sistema de salud deben estar sustentados en evidencia que se genera de la evaluación de los programas implementados.

Asimismo, el maestro Christian Cuéllar, de la Universidad de Harvard, explicó que el futuro de la salud no puede entenderse sin datos, un ejemplo de ello se vio en la pandemia, pues países como Taiwán tuvieron pocos contagios debido a que integraron la base de datos del seguro nacional de salud con la de inmigración y aduanas para identificar a las personas de alto riesgo dependiendo de su historial de viajes.

A su vez, el doctor Sebastián García Saisó, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS/OMS, compartió datos y reflexiones sobre las políticas públicas para la transformación digital del sector salud. Asimismo, la doctora Joia Nuñez del Hospital Italiano de Buenos Aires, destacó el impacto de las tecnologías en la comunicación y su implementación en los sistemas de salud.

El doctor Andrés Quintero Leyra abordó la formación de profesionales, la innovación y tecnología. En materia de formación destacó que existen retos como hacer una transición al modelo de atención primaria de la salud, promover la formación interprofesional y no usar la vocación como método de coerción para emplear a los estudiantes como fuerza de trabajo.

En su intervención, Kay-Leigh Sussman, de la London School of Economics and Political Science, señaló que un modelo de salud sostenible requiere enfocarse en dos puntos: el ambiente e inteligencia artificial, estas áreas tienen relación con las políticas de atención de la salud.

Jorge Valdez García, Decano Nacional de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, presentó perspectivas futuras de los centros médicos académicos, subrayó que estos centros enfrentan cambios que afectarán sus roles en educación, investigación y atención al paciente.

La maestra Andrea Guajardo Villar presentó una reflexión sobre la lactancia materna en Francia y la importancia de la salud en la infancia.

Finalmente, la maestra Fernanda Díaz de la Vega destacó que los sistemas de salud presentan múltiples inequidades que afectan a las mujeres y comentó que el futuro más deseable de estos sistemas es que tomen como centro a las personas, particularmente a las mujeres, se basen en la comunidad y propicien espacios seguros y libres de estigmas y violencia.

Ricardo Ambrosio