El libro es para la comunidad académica un medio de publicación formal, un soporte en la lectura y un elemento clave en la educación, y durante la pandemia han cobrado mayor importancia aquellos que se publican en formato digital; la UNAM cuenta con un amplio catálogo de estos recursos.

La licenciada Angélica Rosas, integrante del Sistema Bibliotecario de la Facultad, informó que de acuerdo con el catálogo colectivo de la Universidad, LIBRUNAM, la Facultad de Medicina ha editado y publicado 375 títulos. Los catálogos electrónicos permiten identificar qué títulos se han publicado, sobre qué tema, en qué bibliotecas están disponibles y su formato, estos catálogos son importantes instrumentos para el acceso a los libros.

Por otra parte, la licenciada María de la Paz Romero Ramírez, Secretaria Técnica del Comité Editorial de la Facultad, dio a conocer que para el desarrollo del trabajo editorial se han creado pautas que deben seguir los autores para presentar sus escritos, guías para revisores, y se ha establecido una estructura jurídico-administrativa para la protección de los derechos de autor.

Exhortó a los potenciales autores y a los coordinadores de las diferentes licenciaturas para crear nuevos contenidos (para sus alumnos) que reflejen la actualidad nacional de acuerdo con cada licenciatura. El Comité Editorial está abierto a recibir las propuestas de los profesores por medio del correo: libros@facmed.unam.mx.

En la quinta sesión del 2º semestre 2021 “Ciclo de cursos virtuales: Aprende el Acceso y Uso de la Información con el Sistema Bibliotecario”, transmitida por Facebook Live y moderada por el licenciado Javier Díaz Castorena, explicó que el proceso para publicar un libro inicia con el periodo creativo; cuando lo termina el Departamento de Publicaciones de la Facultad realiza una evaluación técnica para comprobar que el original reúna todos los requisitos, posteriormente se hace una revisión de coincidencias con el software iThenticate para garantizar la originalidad del trabajo y se presenta al Comité Editorial para que sea evaluado por dos profesionales expertos en el área, quienes emitirán un dictamen mediante el método de doble ciego.

Si los dictámenes son aprobatorios, se da un respaldo para la publicación de la obra y se apoya al autor para que pueda presentarla con alguna editorial. Una vez que se determinan las características que tendrá el libro se inicia el proceso de edición, donde intervienen el autor, editores, correctores de estilo y diseñadores gráficos. Después, el libro es enviado a imprenta o procesado de forma digital y, una vez terminado, es puesto a disposición de los lectores en diferentes canales de difusión y comercialización.

En su oportunidad, el licenciado Amilcar Daniel Castillo, de la Secretaría Jurídica y de Control Administrativo, informó que en esta área se realizan cuatro trámites importantes para proteger los libros editados por la Facultad de Medicina: el contrato de edición, que se firma con una editorial para su publicación y comercialización; la asignación del número ISBN que permite identificar el libro a nivel internacional; el registro de obra que se hace ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor con la finalidad de proteger el contenido de la misma y, por último, el acuerdo de pago de regalías, donde se establece el porcentaje que corresponde al autor o autores por la venta de los ejemplares de su libro.

Ricardo Ambrosio