La piñata más antigua surgió en China, los habitantes la utilizaban para celebrar cuando conseguían una buena cosecha, originalmente estas tenían forma de toro; a mitad de las fiestas la abrían y compartían la fruta y dulces que tenía adentro. Esta celebración conocida como “Fiesta del toro” les agradó a los italianos y así fue conocida por Europa. Los misioneros que llegaron a México fueron quienes introdujeron esta costumbre en el país, en donde los artesanos se han encargado de hacer piñatas de diferentes figuras y colores.

Con la finalidad de mostrar el proceso de elaboración de una piñata, la Coordinación de Comunicación Social realizó una transmisión por Facebook Live (https://bit.ly/31N8SDh) en la que participaron el maestro Daniel González Maraver, profesor del Laboratorio de Iniciación Artística Nómada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y las talleristas Brenda Astrid Alvarado Ramírez y María Luisa Rojas Cervantes.

A manera de introducción, el maestro González Maraver dio lectura al cuento La piñata, escrito por Leticia Méndez. Posteriormente, las talleristas Brenda Astrid y María Luisa mostraron el proceso de elaboración. Después de hacer la base como se explica en el video (https://bit.ly/3s0pimn), se hacen los picos, cada uno se elabora con un cuarto de cartulina, enrollándolo para que adquiera forma de cucurucho; una vez que adquieren esta forma se les coloca cinta adhesiva para que no se desdoblen. En seguida, se corta la solapa sobrante para que el cono quede perfectamente redondo.

Para pegar el cono se hacen cortes en su base después de medirlo con dos dedos de longitud, de manera que queden pequeñas pestañas que al doblarse servirán de apoyo para pegar el cono a la piñata. Una vez que los conos se pegaron a la base se forrarán con pedazos de papel brillante de 25 por 30 centímetros aproximadamente, es importante cortar los sobrantes del papel brillante para que el cono quede bien forrado.

Las cintillas que adornan los picos de la piñata se elaboran con papel crepé doblado que se cortará en tiras pequeñas. Para adornar la base se utilizan rectángulos pequeños de papel china que pueden ser de varios colores y a los cuales se les da un doblez para que adquieran una forma parecida a una flor, posteriormente se pegan a la base.

En la transmisión moderada por la Licenciada Leonora González Cueto Bencomo, el maestro González Maraver explicó la historia de la piñata y el significado de los elementos que la componen: los siete picos, que algunas tienen, representan los siete pecados capitales; el papel metalizado representa la codicia y la tentación; la venda con que se le cubren los ojos a la persona que le pega a la piñata hace alusión a que la fe es ciega; el palo con que se le pega a la piñata se refiere a la virtud; la fruta y dulces significan perseverancia.

Para cerrar el taller, el maestro González Maraver dio lectura a la historia Piñatas, escrita por Argentina Isol. Las lecturas se encuentran disponibles en: https://xurl.es/6mabg

Ricardo Ambrosio