El doctor Francisco Biagi Filizola es uno de los impulsores de la Parasitología a nivel nacional e internacional, es pionero en la enseñanza de esta disciplina en el país, por lo cual es considerado por muchos académicos como el padre de la Parasitología mexicana. Ha trabajado en diversas publicaciones y proyectos de investigación; el descubrimiento de la Lutzomyia Olmeca como transmisora de leishmania le dio reconocimiento internacional en el ámbito académico y le permitió ser el primer médico mexicano en trabajar en la Organización Mundial de la Salud.

Como una forma de reconocer su trayectoria y aportaciones, el Departamento de Microbiología y Parasitología (DMyP) de la Facultad de Medicina de la UNAM organizó un merecido homenaje en modalidad virtual al doctor Biagi Filizola, quien durante años ha sido guía en la formación académica de múltiples generaciones de alumnos.

Al dar la bienvenida, la doctora Margarita Cabrera Bravo, Jefa del DMyP, agradeció a todas las personas que participaron en la realización del homenaje, así como a los asistentes, entre quienes se encontraba la familia del doctor Biagi Filizola.

En representación de la doctora Paz María Salazar Schettino, Jefa de la División de Investigación, la doctora Cabrera Bravo dio lectura a unas palabras donde la doctora Salazar compartió su experiencia de ingreso como estudiante y académica del DMyP, cuando fue aceptada por el doctor Biagi Filizola, de quien recibió un estímulo para crecer a nivel académico y profesional: “Fui su adjunta a finales de los sesentas con una gran responsabilidad, ya que los alumnos de la Facultad se peleaban por entrar al grupo donde el doctor impartía Parasitología, le quiero agradecer que me haya elegido entre sus alumnos y por incluirme en su libro de enfermedades parasitarias”, expresó.

Por otra parte, el doctor Manuel Gutiérrez Quiroz, quien fue profesor del DMyP de 1963 a 2020, mostró una presentación con fotos del homenajeado y el trabajo de campo que realizó investigando la leishmaniasis visceral y cutánea y la uncinariasis; destacó que estas investigaciones dieron realce al DMyP, a la Facultad y a la UNAM. También compartió algunas vivencias como su alumno y colaborador del Departamento: “Muchas gracias doctor por todos sus conocimientos, iniciativas y la formación de recursos humanos, que se han distribuido prácticamente en todas las universidades y que siguen el ejemplo de lo que se hace en el propio Departamento de la Facultad de Medicina”, indicó en el homenaje transmitido por Facebook Live de la Facultad de Medicina.

Asimismo, la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, en representación del doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, realizó la entrega virtual de un reconocimiento al doctor Biagi Filizola por su trayectoria académica y por ser promotor de la investigación en Microbiología y Parasitología en el país.

Finalmente, sus hijas Teresa y Beatriz agradecieron la realización de este homenaje a nombre de su padre, quien no pudo asistir por motivos personales.

Ricardo Ambrosio