Por su apego a los valores universitarios, la formación de excelencia de médicos especialistas y sus contribuciones en el desarrollo de nuevos procedimientos quirúrgicos que han dado realce y prestigio a la cirugía cardiotorácica del país, el doctor Rubén Argüero Sánchez fue nombrado Profesor Emérito de la Facultad de Medicina por el Consejo Universitario de la UNAM, el pasado 30 de marzo.

Con una trayectoria de más de 60 años que comenzó con su ingreso a esta Facultad en 1961, donde obtuvo el título de Médico Cirujano, el doctor Argüero Sánchez forma parte de la historia de la Medicina como el primer médico mexicano en realizar un trasplante de corazón exitoso en Latinoamérica el 21 de julio de 1988 en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, lo que permitió mejorar los programas de trasplante de hígado, riñón, pulmón y páncreas en México, y cambió la percepción de la muerte cerebral, originando cambios en la Ley General de Salud. 

Entre 1961 y 1964, cursó la Especialidad en Cirugía de Tórax en el IMSS y en la UNAM; un año después, fue Fellow in Cardiovascular Surgery en la Stanford University. Es Maestro en Ciencias Médicas en Cirugía Cardiovascular por la UNAM.

En 1984 completó el Curso de Actualización en Trasplante de Corazón, en Alabama University School of Medicine (EUA), y en 2002 obtuvo el Certificado en Alta Dirección de Empresas AD-2 en el IPADE. Seis años después, se graduó como Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad de Colima y su tesis doctoral recibió el Premio Peña Colorada como el mejor trabajo. En 2013 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Profesor de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo en el área clínica y Coordinador del Subcomité Académico de Cirugía Cardiotorácica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, se desempeñó también como Director Interino en su calidad de Decano del Consejo Técnico.

Su gestión como Jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina destacó por la sustitución del modelo biológico conejo por simuladores, después de 45 años; cambio de la infraestructura de quirófanos; el establecimiento de políticas orientadas a la protección del medio ambiente y conversión a un departamento socialmente responsable.

Labor asistencial e investigación de vanguardia

Desarrolló su labor asistencial inicialmente en el Hospital General de México y en el IMSS. Fue Director Médico del Hospital General del CMN “La Raza” y del Hospital de Cardiología, CMN “Siglo XXI”. Durante más de 46 años ha incursionado en diferentes áreas de la Medicina.

De 1999 a 2005 fue Investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus indagaciones se han concentrado en la Cardiología Médico-Quirúrgica y en las áreas de insuficiencia cardiaca, microcirculación, trasplantes de corazón y pulmón, regeneración de órganos y hemodilución. Es pionero a nivel mundial en el implante de células madre al corazón y en insuficiencia cardiaca refractaria; es autor del primer trasplante de lóbulo pulmonar de vivo y precursor en la utilización de técnicas empleadas por neurocirujanos en Boston como la hemodilución extrema y reconocidas como aportaciones de la Medicina mexicana al mundo.

Difusión del conocimiento y reconocimientos

Ha dictado más de mil 250 conferencias en congresos, reuniones y seminarios en diversas universidades e instituciones en todo el mundo; ha dirigido 29 tesis, y es autor de más de 200 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, de dos libros y de 25 capítulos de libros.

Es miembro de prestigiosas instituciones como la Sociedad Mexicana de Cardiología y Cirugía de Tórax; la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía; la Academia Scientiarum et Artium Europaea; el Comité Editorial de Archives of Medical Research y del Consejo Editorial de la Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, así como de más de 10 asociaciones mexicanas y extranjeras.

Además: Distinción e instauración de la Presea al Mérito Médico Hospitalario “Dr. Rubén Argüero Sánchez”, por el Centro Médico de Toluca; y la Condecoración “Eduardo Liceaga” de Ciencias Médicas y Administración Sanitario-Asistencial, otorgada por el Consejo de Salubridad General.

En 2007, el IMSS determinó que la Unidad de Investigación en Biología Molecular del Corazón en el Hospital de Cardiología del CMN “Siglo XXI” llevara su nombre; en 2019, recibió un reconocimiento por sus 47 años de servicio en esta institución; y en la celebración del Día del Médico del año 2020, se develó su busto en la Plaza de los Médicos Ilustres en la explanada del CMN “Siglo XXI”. ¡Muchas felicidades!

Lili Wences e Isabel García