El Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) celebró la primera sesión del Ciclo de Pláticas de Mentores y Mentorados con el tema “Consejos sobre métodos de estudio”, impartida por Sergio Fragoso Saavedra, alumno de la cuarta generación, quien brindó consejos con base en su experiencia al prepararse para el ENARM, escribir artículos de investigación y tomar sus clases.

Primero, recomendó tener un área de trabajo ordenada, evitar distracciones como el celular y haber descansado correctamente. Una vez que se tenga esto, lo primero es intentar la técnica Pomodoro, la cual consiste en utilizar un temporizador para dividir los periodos de estudio en 25 minutos y entre ellos intervalos de descanso de cinco minutos y un descanso largo de 30 al finalizar los cuatro bloques.

“Estos tiempos son el estándar, pero se pueden personalizar de acuerdo a las necesidades de cada quien. Durante el estudio tenemos que estar enfocados y en los descansos podemos aprovechar para alejarnos del área de trabajo; si estamos sentados, pararnos, activarnos y alejarnos de las pantallas. No es recomendable en los descansos ir a checar el celular o ver una película porque podemos estar tentados a seguirnos de largo y no respetar nuestros horarios. Entonces es mejor activarse, salir a caminar, comer una fruta y después volver a nuestro trabajo”, recalcó.

Asimismo, Sergio recomendó utilizar estrategias de aprendizaje activo de tres maneras. La primera es la “repetición espaciada y activa”, la cual consiste en aprender un material determinado dejando pasar espacios de tiempo cada vez más largos entre una sesión de estudio y otra, es decir, en vez de memorizar mucha información de golpe, memorizar contenidos y practicar habilidades a lo largo del tiempo, aumentando cada vez más el tiempo entre los repasos. Para ello, recomendó utilizar la aplicación Anki, que permite realizar tarjetas de repaso o subir esquemas, juegos y ejercicios.

La segunda es la “resolución de problemas” o “Aprendizaje de Hebb”, la cual establece que si no se aplica la teoría aprendida, se puede olvidar. Ésta se basa en la teoría cognitiva que dice que las neuronas que disparan juntas van a permanecer juntas, es decir, si se utiliza la información adquirida en una clase o se lee un libro de texto para resolver un problema, todo el conjunto quedará aprendido en bloque. Para ello, recomendó utilizar casos y viñetas clínicas, especialmente la serie Case Files u Oxford Assess and Progress, así como los bancos de datos del Reto ENARM o UWorld.

Por último, está la “técnica Feyman”, que consiste en estudiar un tema, leerlo, analizarlo, comprenderlo y, posteriormente, enseñarlo. “Para ello, diseñaremos una explicación breve, con lenguaje simple en donde podemos utilizar analogías cotidianas. Para aplicar esta técnica podemos simular que estamos tratando a un paciente y explicarle su enfermedad en términos muy simples”, indicó.

Sergio recomendó utilizar las tres, así como apoyarse de calendarios para organizar los objetivos y los repasos, ser disciplinados, planear las actividades, administrar eficientemente el tiempo de estudio, escoger cuidadosamente los recursos de ayuda, crear equipos de repaso, ejercitarse y dormir bien. “Les recomiendo no perder aquello que disfrutan hacer, pasatiempos y demás, porque esto ayuda a conservar nuestra salud mental y a aguantar estos ritmos de estudio”, concluyó.

Eric Ramírez