Durante la pandemia, la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS) ha sido constante en sus actividades y en el acompañamiento a sus alumnos en los ciclos clínicos.

“Estos años han sido un gran reto, la pandemia nos sorprendió a todos, pero la Universidad siguió de pie. Los alumnos han empezado a regresar a las sedes con toda la protección que se necesita. Aproximadamente tenemos un 45 por ciento de los de tercer año, pero cada semana se están involucrando más para volver a las sedes”, explicó la doctora Ana Elena Limón Rojas, Titular de la SECISS.

Asimismo, informó que desde el 1º de febrero pasado, el maestro Ricardo Morales Carmona es el nuevo Coordinador de Servicio Social, quien cuenta con gran experiencia en el ámbito de la salud y de recursos humanos.

Actualmente 975 médicos pasantes realizan su Servicio Social de la promoción febrero 2022-enero 2023, y alrededor de 60 de la promoción intermedia, quienes por algún motivo personal o circunstancia no pudieron inscribirse antes. Del total, el 36 por ciento se encuentran en Campos Clínicos Rurales y Urbanos, y el resto están en Programas Universitarios, de Vinculación y de Investigación.

“La aportación que dan nuestros estudiantes a la comunidad es muy diversa y muy significativa, hay lugares que no tendrían servicios asistenciales si no estuvieran nuestros alumnos; hay otros en donde, aun cuando existen profesionales que aportan a la comunidad, la inclusión de nuestros médicos pasantes es fundamental porque se perfecciona el perfil de la atención que se da en general a la comunidad”, destacó el maestro Morales Carmona.

En ese sentido, la doctora Limón Rojas recalcó que estos mismos retos y responsabilidades con la comunidad, son precisamente los que terminan por desarrollar las habilidades como médicos de los estudiantes.

Asimismo, destacó los apoyos con los que cuentan los médicos pasantes como el de la Fundación Gonzalo Río Arronte, que brinda una mochila con un estuche de diagnóstico para la atención clínica y una computadora para tener acceso a artículos y libros como los de la serie FundamentaleSS elaborados por la Facultad de Medicina para ellos.

Por otro lado, destacó la labor intensa para que académicas y académicos aprendieran a dar clases a distancia; por ello, agradeció a la Universidad y a la Facultad, pues les brindaron las herramientas necesarias para que los estudiantes continuaran sus clases. “No imaginábamos como podría ser aprender la Medicina sin asistir, sin ver al paciente, pero ahora nos damos cuenta de que es muy necesario el uso de la tecnología y que son posibles muchas cosas”.

Finalmente, la doctora Limón Rojas reiteró a los alumnos que la SECISS está para apoyarlos, por lo que los invitó a que se acerquen ante cualquier circunstancia que se les presente: “Recuerden que no están solos, la Universidad está cerca de ustedes”, aseguró.

Si desean contactarse con la Secretaría, pueden hacerlo a través de los correos anaelimon@gmail.com y mocr@facmed.unam.mx, en Twitter en @seclinica, en la página de Facebook, o en el teléfono 55-5623-2421.

Lili Wences y Eric Ramírez