En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICoM) organizó un ciclo de conferencias virtual, transmitido por Youtube (https://bit.ly/3tGo9ja), donde reunió a expertos que abordaron temas relevantes en el ámbito de la salud para las mujeres, resaltaron la igualdad de género y los avances que ésta ha tenido en nuestro país.

Al hablar de la historia del 8 de marzo, la licenciada Meribeth González Meza, asesora de la Secretaría de la Mujer del Estado de México, recordó que en marzo de 1908 trabajadoras de la fábrica de confecciones Triangle Shirtwaist en Nueva York se organizaron para exigir el pago y trato igualitario y mejores condiciones de trabajo, pero el dueño de la fábrica se opuso a esta manifestación encerrándolas en la empresa y prendiendo fuego, lo que culminó con la muerte de 123 trabajadoras; pero fue hasta 1977 que la Asamblea General de la ONU proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, la doctora Andrea Barbero Ibarrola, ginecóloga oncóloga, indicó que el cáncer cervicouterino es la tercera causa de cáncer en la mujer a nivel mundial, y en México es precedida por el cáncer de mama y de tiroides. Al resaltar que es prevenible, invitó a las mujeres a realizarse el tamizaje con citología cervical, ya que hay distintos tipos de este cáncer: “Histológicamente tenemos el carcinoma epidermoide o de células escamosas, que es el más frecuente, el adenocarcinoma y el carcinoma adenoescamoso, pero también se llegan a presentar neoplasias inusuales”.

Por su parte, la doctora Francina Valezka Bolaños Morales, Subdirectora del Servicio de Cirugía en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, señaló que la proporción de mujeres residentes en subespecialidades quirúrgicas es menor del 1 por ciento, pero ahora en su gestión promueve que haya hasta tres cirujanas torácicas por año. Además, invitó a denunciar y buscar ayuda si se es víctima de hostigamiento sexual. 

“La infertilidad es la incapacidad para concebir después de 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección, la prevalencia mundial ronda entre el 10 al 15 por ciento de las parejas”, mencionó el doctor Fernando Galván Duque Rivero, especialista en Medicina Materno Fetal de la Clínica de Fertilidad Asistida del Centro Médico ABC, y explicó que las causas pueden ser femeninas, masculinas o mixtas, e incluso inexplicables, siendo el factor más importante la edad femenina, pues el número de ovocitos disminuye conforme la mujer es mayor y el tratamiento nunca debe darse si no se tiene un diagnóstico correcto.

Al hablar de transexualidad, el doctor César Moreno Rey, ginecólogo y obstetra, aseveró que lo más importante es reconocer las diferencias de ciertos términos como “sexo”, que se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de humanos como hembras y machos; el “género” es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo; “identidad de género” define el grado en que cada persona se identifica como masculina o femenina, o alguna combinación de ambos; “identidad sexual” incluye la manera como la persona se identifica como hombre o mujer, o como una combinación de ambos, y la orientación sexual de la persona, pues es importante conocer para aceptar.

El doctor Ignacio Pintado Paz, de la Clínica de Fertilidad Asistida del Centro Médico ABC, Santa Fe, comentó que la “anticoncepción es la prevención del embarazo, denominada como control de la natalidad, también permite a las parejas planificar el momento de un embarazo y algunos métodos pueden brindar protección contra infecciones”, y subrayó que éstos se pueden clasificar según su mecanismo de función en métodos de barrera, naturales, quirúrgicos y hormonales.

A su vez, la doctora Tania Esmeralda Rocha Sánchez, Coordinadora del Grupo de Investigación de Estudios de Género y Sexualidad de la Facultad de Psicología de la UNAM, mencionó que la “igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distinción, tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto”.

Finalmente, la doctora Samantha Flores Rodríguez, psicóloga de la salud, indicó que la violencia digital de género se refiere a toda acción dolosa que se realice mediante el uso de tecnologías y/o medios de comunicación virtuales, por los cuales se expongan, distribuyan o comercialicen videos y/o imágenes con alto contenido sexual, que hayan sido difundidos sin la aprobación de las personas que figuran en estos medios visuales, y que tendrán una consecuencia psicológica, emocional, física y social en la vida de las personas que se ven afectadas por estas acciones. Agregó que han existido avances en la legislación mexicana para atender esta tipología de violencia, como la Ley Olimpia y la Ley Ingrid.

Espacios de expresión

De manera presencial, el CICoM, dirigido por las alumnas Fernanda Cabrera Frías y Paola Carrillo González, organizó diversas actividades como el “Mural de verdades incómodas”, a fin de proporcionar un espacio para que las mujeres se expresaran pacífica y anónimamente. También, contaron con una pared de “Mitos y realidades”, con el objetivo de evidenciar la diferencia de creencias entre hombres y mujeres. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de jugar “El rival más débil”, donde se respondieron casos clínicos y los ganadores recibieron una beca del 100 por ciento para el “1er Curso de Sexualidad en Ginecología”.

El evento cerró con la rifa de dos ejemplares del libro Medicina Interna de Farreras-Rozman, donde las ganadoras fueron Claudia Guadalupe García Ángeles y Joanna Zavala Hernández.

Azucena Xancopinca y Lili Wences