En las últimas décadas, la Fisioterapia como disciplina ha tenido un rápido crecimiento a nivel mundial en el área asistencial, debido al incremento de personas con alguna discapacidad, al número creciente de pacientes de la tercera edad, así como al aumento de algunas enfermedades crónico-degenerativas; sin embargo, en el área de investigación, el crecimiento ha sido menor.

Por ello, en el año 2019, la Coordinación de la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM encomendó a la Unidad de Investigación en Fisioterapia (UNIFIS) crear e implementar el Programa de Acompañamiento Temprano a la Investigación en Fisioterapia (PATIF) que “tiene como objetivo principal acompañar a los alumnos de la licenciatura en su primera experiencia en el área de investigación”, señaló la doctora Claudia Gutiérrez Camacho, Jefa de la UNIFIS.

En la actualidad este programa cuenta con 25 estudiantes inscritos, de los cuales 23 son de la Licenciatura en Fisioterapia y dos de la Licenciatura de Médico Cirujano, y ha brindado buenos resultados: “Desde su creación tenemos a ocho alumnos con un protocolo registrado en el Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES) de la Facultad de Medicina, los cuales esperamos que se titulen por actividad de investigación (Titulación A), lo que representaría un gran logro debido a que en años anteriores la titulación por esta modalidad ha sido baja”.

El PATIF se divide en tres etapas. En la primera las y los alumnos realizan una estancia de aproximadamente dos meses en algunos laboratorios como el de Fisiología y Anatomía de la Facultad de Medicina; el de Teratogénesis y Desarrollo Embrionario y el de Enfermedades Nefrológicas, ambos del Hospital Infantil de México Federico Gómez, para que identifiquen un potencial tutor que pueda guiar su investigación y junto con él elaboren el protocolo correspondiente, sin embargo, por la emergencia epidemiológica esta fase está aún pendiente.

En la segunda fase, en la cual los participantes ya elaboraron su protocolo y lo registraron ante algún comité de investigación y ética, los responsables del programa inscriben a las y los alumnos al programa AFINES de la Facultad. “En esta etapa procuramos que estos estudiantes, si es su deseo, puedan hacer alguna estancia a través de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) de la Facultad. En la tercera y última etapa, aquellos que concluyan su investigación podrán titularse si así lo desean por actividad de investigación después de haber completado las fases anteriores”, indicó.

Para ingresar al PATIF, las y los alumnos deben ser de la LF y expresar su deseo por realizar alguna investigación, aunque no está cerrado a esta carrera, pues también se han recibido a estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano. Asimismo, este programa brinda a los participantes un curso sobre Metodología de la Investigación, diseñado para ellos, los apoya para inscribirse a algunos cursos que ofrece MAVI y los orienta para la realización de alguna estancia en investigación en el extranjero. Una vez que concretan su proyecto pueden titularse por investigación, o bien, colaborar en alguna publicación científica.

Si deseas integrarte a este programa, puedes escribir a: unifis.unam@gmail.com.

Janet Aguilar