La actividad física es cualquier movimiento que cause un gasto de energía; el ejercicio es un conjunto de actividades físicas planeadas, estructuradas y repetitivas con el objetivo de mejorar la capacidad (física); y el deporte es una actividad que incluye el ejercicio en la mayoría de las veces, bajo reglas de competencia y participación.

Sin embargo, hacer cualquiera de estas tres sin un orden y un conocimiento adecuado de nuestro propio cuerpo, puede llevarnos a tener lesiones, enfermedades y, en casos extremos, la muerte. Por ello y en el marco de la Carrera Atlética de la Inclusión por los Derechos de Todas y Todos, se celebró el segundo ciclo de conferencias en el auditorio “Benito Juárez” de la Facultad de Derecho y a través de Facebook Live.

“La respuesta al ejercicio es fundamental para entender que el riesgo de hacerlo también existe. Porque si estoy acostumbrado y adaptado a algo, y de repente cambio, mis sistemas, especialmente el corazón y el pulmón, tienen que compensar esa parte. Y si esto lo hago súbitamente, corro un riesgo determinado. La diferencia es qué tan alto te vas, y qué tan progresivo y lento lo realizas. La diferencia será adaptarse y no aumentar el riesgo de algo que pueda pasar en el organismo”, destacó el doctor Héctor Alberto Martínez Meléndez, subespecialista en potenciación del rendimiento deportivo del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.

Durante su intervención con el tema “Qué debes saber y esperar de una carrera atlética desde el punto de vista médico”, afirmó que hasta hace algunos años nadie se había preocupado por investigar cuáles eran los riesgos de las actividades físicas porque existían mitos de la publicidad como “el deporte es salud”. Por lo que es importante saber diferenciar entre cada tipo de actividad que se haga, así como acercarse a un especialista que ayude a monitorear.

Resaltó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas sedentarias tienen entre 20 y 30 por ciento más riesgo de muerte que las personas activas; y la actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, y disminuye los síntomas de depresión y ansiedad.

Por ello, recomendó hacer actividades pero de forma progresiva y constante, así como realizarlas de 150 a 300 minutos por semana si son aeróbicas de intensidad ligera a moderada; o de 75 a 150 minutos, si son intensas.

“Gracias a la Facultad de Medicina por siempre tomar la iniciativa. Yo soy egresado de la UNAM y siempre es importante regresar un poco de lo que nos da. Mi alma máter siempre estará ahí para compartir un poco del conocimiento y la experiencia que se adquieren a lo largo de la vida profesional, laboral y académica de sus egresados”, concluyó el doctor Martínez Meléndez.

Implicaciones legales de los eSports

Los eSports o deportes electrónicos son una actividad en la que dos o más jugadores interactúan y, en general, compiten, de manera amateur o profesional, en un videojuego. Las competencias de este tipo de deportes pueden realizarse de forma remota o presencial.

“Este es un fenómeno social que si no atendemos de manera oportuna o empezamos a analizar, se nos puede salir de las manos y creo que estamos en buen tiempo de poder trabajarlo”, señaló el maestro Juan Ricardo Galicia Cárdenas, Presidente de la Asociación de Abogados del Deporte de la Ciudad de México y Área Metropolitana, durante su conferencia “Implicaciones legales de los eSports”.

Resaltó que esta actividad ha cobrado tal relevancia y popularidad, con importantes ingresos que generan más dinero que el básquetbol (de la NBA), el béisbol o el fútbol americano (con la NFL). A nivel internacional, ha llenado estadios como el State of France en el campeonato mundial de League of Legends.

A pesar de la popularidad, los reglamentos y la organización alrededor de este deporte, el especialista consideró que tarde o temprano las autoridades de cada país deberán regularlo, pues no es del todo sano que haya niños practicando más de 10 horas frente a la pantalla, en vez de realizar actividad física. “Es algo que tarde o temprano pondremos en la mesa de las autoridades, instituciones educativas, profesores, abogados y médicos, pues a mediano plazo puede traer complicaciones”, dijo el abogado.

Del mismo modo, habló de los Game Rooms, que son casas adaptadas y especializadas de eSports que tienen equipos profesionales que cuentan con abogados, doctores, psicólogos, nutriólogos, entrenadores y coaches, donde los niños tienen dietas, consultas, atención en su salud y demás.

Finalmente, recomendó a todos los deportistas asesorarse con abogados especializados para que conozcan sus derechos y obligaciones, pues muchas veces no leen su contrato y eso les trae complicaciones legales.

Eric Ramírez