#TalentoFacMed

Daniela Percastegui Piña de 19 años de edad, estudiante del primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, recuerda que su primer acercamiento con la pintura comenzó en el bachillerato, en la materia optativa de Pintura, y ahí nació su gusto por el arte.

“Primero inicié pintando con acrílico y diversas técnicas, hasta que nos permitieron usar óleos y me pareció un bonito material”, mencionó al afirmar que pintar con óleo es su técnica favorita.

También le gusta mezclar colores, y lo que pinta con mayor frecuencia son paisajes, porque la naturaleza no tiene un patrón a seguir, y cuando observa un paisaje siempre desea plasmarlo en el óleo, pues es su fuente de inspiración.

“Cuando pinto me desconecto de la realidad, y sólo me enfoco en los colores, busco que estos transmitan paz o que cuando alguien vea mi pintura se transporte al paisaje que pinté”, comentó.

Además de la temática que actualmente utiliza, experimenta con algunas otras, entre ellas, el cuerpo humano. Le gustaría continuar con esta actividad durante toda su vida, pues le resulta tranquilizante e inspiradora, y le ayuda a desarrollar su creatividad, la cual, en su opinión, es muy importante para los profesionales de la salud, pues ayuda a ver las cosas desde distintas perspectivas y sirve como apoyo para encontrar diversas soluciones a los diferentes problemas que se puedan presentar.

“Dejé de pintar por un año y cuando lo volví a hacer, recordé que es una actividad que me gusta mucho. Creo que, independientemente de las actividades que tengamos, siempre es importante y divertido dedicar un poco de tiempo a una misma”, resaltó la estudiante al invitar a la comunidad estudiantil a que realice esta actividad, pues es una buena forma para liberarse del estrés.

Compartió que decidió cursar la carrera de Médico Cirujano luego de ver un documental en el que una mujer ofrecía una segunda oportunidad, y espera que en algún momento ella pueda ofrecer lo mismo a los seres humanos.

Azucena Xancopinca