El pasado 11 de marzo, la Facultad de Medicina de la UNAM recibió a la nueva generación de médicos residentes en Medicina Familiar, integrada por 561 estudiantes, quienes iniciarán su especialidad en 48 sedes clínicas localizadas en siete estados de la República Mexicana.

“Les damos la bienvenida, siéntanse ustedes en su casa, siéntanse universitarios, como ya lo son, y parte de la casa de estudios más importante de México y Latinoamérica, para nosotros es un gusto poder recibirlos. Estén seguros que pondremos todo nuestro esfuerzo y nuestra dedicación, al igual que sus profesores y cada una de las sedes, por lograr que tengan la mejor residencia posible”, destacó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, durante la “Reunión de bienvenida a los médicos residentes de primer ingreso del Curso de Especialización en Medicina Familiar”.

Por su parte, el doctor Javier Santacruz Varela, Jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad, afirmó sentirse seguro de que esta generación aprovechará todas las actividades del programa, en donde se les enseñará de forma sólida en qué consiste la especialización: “Agradezco el apoyo de las autoridades de la Facultad de Medicina para realizar todos los días nuestra tarea académica”, añadió.

Programa de la Especialidad de Medicina Familiar de la UNAM basado en competencias profesionales

Para adentrarse más en el enfoque del programa académico, el doctor Santacruz Varela explicó que desde el año 2000 a nivel mundial se desarrollan programas de Medicina Familiar basados en competencias profesionales. Bajo este contexto, el Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM) de la Subdivisión de Medicina Familiar define desde el 2021 seis competencias generales que deben adquirir los residentes durante su especialización, las cuales están basadas en las necesidades de salud de la población, así como del Sistema Nacional de Salud.

Estas competencias son: gestionar la salud de los individuos y familias; actuar con enfoque anticipatorio y preventivo; utilizar conocimientos y habilidades clínicas; actuar de forma reflexiva y crítica; proporcionar un trato efectivo y afectivo durante la atención; y trabajar en equipo dentro de un sistema de atención.

“La Medicina Familiar por principio es una práctica de equipo, es una práctica que requiere de muchos profesionales. Los pacientes que acuden todos los días al primer nivel de atención a las unidades de Medicina Familiar deben ser atendidos en forma colaborativa por varios profesionales”, recalcó el doctor Santacruz Varela.

Destacó que entre los atributos que deberán tener los egresados, están el gestionar, liderar y coordinar la atención interprofesional para lograr la salud de las personas, independientemente del motivo de consulta, del ciclo de vida y la situación de salud familiar; así como efectuar la práctica interprofesional y el trabajo en equipo en los sistemas de atención con base en la normatividad, para contribuir al acceso universal de la población a servicios de salud de calidad.

“Los invito a que se dediquen a realizar su residencia con seriedad y mucho empeño para que puedan obtener calificaciones aprobatorias. La máxima aspiración de nuestra Universidad es que todos tengan una calificación de excelencia al finalizar su residencia. Nuestra tarea es darles las oportunidades para que así sea y va a depender de ustedes y de sus profesores que esto sea factible”, concluyó.

El Sistema Bibliotecario, a disposición de los residentes

El ingeniero David Flores, Coordinador del Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina, explicó en la reunión que el Sistema Bibliotecario de la Facultad tiene la misión de satisfacer las necesidades de la información a la comunidad para apoyarlos en sus actividades académicas, proporcionando material documental y digital requerido para la formación, docencia, investigación y difusión del conocimiento con base en los planes, programas de estudio y proyectos, contribuyendo a la formación de profesionales líderes en las ciencias de la salud.

Este Sistema se divide en tres grandes ramas, la primera es la Biblioteca de la Facultad de Medicina; la segunda es la Biblioteca “Dr. Nicolás León” y la Biblioteca Médica Digital (BMD) (http://www.facmed.unam.mx/bmd/).

Sobre la última, la maestra Guadalupe Vanessa Gutiérrez Hernández, Técnica Académica en el Sistema Bibliotecario, apuntó que contiene secciones con un amplio contenido como recursos electrónicos, plataformas de libros electrónicos, diccionarios, enciclopedias, obras de consulta y enlaces importantes como SERIUNAM o descriptores de ciencias de la salud.

Por último, la maestra Alejandra Martínez del Prado, Técnica Académica del Sistema Bibliotecario, explicó que el acceso remoto a la BMD está disponible para la comunidad académica vigente de pregrado y posgrado de la Facultad y se puede consultar en cualquier parte del mundo a través de un dispositivo con Internet. Asimismo, recomendó a los residentes que para conocer más sobre este tema, entren a los cursos virtuales de la Biblioteca a través de su página de Facebook (https://facebook.com/fmbibliotecas/), o se pueden comunicar al correo ar.fm@unam.mx para aclaraciones con el acceso remoto, al correo bmd@facmed.unam.mx para aclaraciones sobre la BMD, o al teléfono: 55-5623-2321.

Otras actividades y clausura

Como parte del programa de bienvenida, el doctor Isaías Hernández Torres expuso “El Seminario de Atención Médica y el Trabajo de Atención Médica del Plan de Estudios (PUEM)”; el doctor Geovanni López Ortiz presentó “El Seminario de Investigación del Programa de la Especialidad de Medicina Familiar”; la doctora Liz Hamui Sutton dio a conocer “El Seminario de Educación Médica de los Programas de Especialidades Médicas”; el doctor Carlos Rivero López, “El Sistema de Evaluación de los Residentes del Programa de Especialidad de Medicina Familiar”; el doctor Octavio Noel Pons Álvarez, “La Vinculación Académica y Movilidad Estudiantil”; y el doctor Manuel Cervantes Ocampo, del IMSS, impartió la conferencia “El primer nivel de atención. Escenario de aprendizaje en Medicina Familiar”.

Finalmente, el doctor Santacruz Varela señaló que “ojalá hayamos podido transmitir el entusiasmo que nos da que estén con nosotros en esta Universidad, que avalará su formación como especialistas en Medicina Familiar. Sean bienvenidos nuevamente a esta Universidad y a la primera línea de contacto en el Sistema Nacional de Salud”.

Eric Ramírez