Diez alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM fueron parte de los 40 finalistas en el “Tercer Premio Internacional al Mérito Médico Estudiantil”, donde compitieron con 3 mil 315 médicos en formación de 104 universidades de México y Latinoamérica.

Nuestros finalistas fueron Kevin Ramses Linares Romero, Sarahí Longino Villalba, Lizeth Estrella de Jesús Lunar, Hiram Avalos Luna, Víctor Rodrigo Flores Llanos, Mariana García Villarejo, María Fernanda Ceballos Cervantes, Daniela Alejandra Hernández Linares, Alberto Yair Martínez Martínez y Dennys Michel Onofre Corredor, quien llegó a la Gran Final, donde contendieron los 20 mejores.

Los estudiantes aseguraron que su experiencia en este Tercer Premio fue muy grata, pues les permitió explorar a fondo sus conocimientos sobre el área de la bioética y la sociomedicina como una forma de entender a los pacientes más allá de su aspecto biológico.

Asimismo, coincidieron en que la convivencia con estudiantes de Medicina de todos los grados académicos y de todo el país “fue bastante agradable porque nos permitió comparar nuestras experiencias sobre el sistema de salud, analizando y buscando una forma nueva de ver la Medicina, que es llamada hoy ‘Metabiomedicina’. Agradecemos la oportunidad y a la Facultad de Medicina por apoyarnos durante todo este proceso”.

El principal objetivo de este Premio es enaltecer los valores de la Medicina, así como reconocer el papel que juega el médico en formación dentro de la sociedad para la construcción de un nuevo modelo de salud más eficiente y humano, y es organizado por Alianza Médica, una de las fraternidades médicas más importante de América Latina con 20 años de trayectoria.

Para llegar a la etapa final, los universitarios tuvieron que superar diferentes etapas de manera sobresaliente, la primera de ellas consistió en la acreditación de la Serie Introductoria “Fundamentos teórico-prácticos de la Atención Médica a Distancia, AMAD”, con puntaje de 100 en las 10 Master Class, a través de Professional Master Class; en la segunda etapa los estudiantes desarrollaron tres ensayos sobre diversos temas, donde se recibieron en total 463 ensayos de 163 médicos en formación.

Posteriormente, 40 participantes realizaron MASTER F.A.S.T (Formación Asistida Para una Salud Total), un modelo de educación en salud para la población mexicana a través de la primera red social privada enfocada a la salud, Prometeo, mediante la cual se logró sensibilizar a 858 personas (no médicos) en temas de prevención y atención médica.

Durante la cuarta etapa se realizaron entrevistas uno a uno con líderes nacionales de Alianza Médica y su Presidente Internacional, el doctor Mario Acosta Mejía, con la finalidad de conocer a cada uno de los médicos en formación.

Una vez superadas estas etapas 40 médicos en formación llegaron a las finales grupales, donde se integraron ocho grupos de cinco participantes, de los cuales pasaron a la Gran Final los 20 mejores.

Azucena Xancopinca y Lili Wences