“Cuando estaba en la preparatoria descubrí mi habilidad kinestésica y decidí estudiar Fisioterapia, una carrera en la que aprovecho mis capacidades, utilizo las manos, y ayudo a las personas a mejorar su calidad de vida”, expresó Ana Belén Uribe Gutiérrez, pasante de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Ana Belén ha tenido la oportunidad de desarrollarse de manera personal y profesional gracias a las Brigadas de Salud y Desarrollo Comunitario en “Minería Fresnillo” en el estado de Zacatecas, lugar donde realiza su Servicio Social. “Mi experiencia aquí ha sido enriquecedora en todos los sentidos, además de brindar atención a pacientes, también he participado en proyectos importantes dentro del corporativo al que pertenecemos, y he podido disfrutar de mi tiempo libre en actividades como natación, gimnasio y básquetbol dentro de la hacienda en donde vivo”, comentó la pasante.

“Como fisioterapeuta, en mi Servicio Social realizo actividades asistenciales con personas que han experimentado riesgos laborales, como caídas de roca al interior de la mina y accidentes durante el trayecto hacia el trabajo, principalmente; también me ocupo de tratar las lesiones deportivas de la comunidad que practica algún deporte en la hacienda”, explicó la pasante.

De igual manera, refirió que la empresa minera responsable de las brigadas impulsa la prevención y promoción a la salud a través de diversas iniciativas en las que ella ha contribuido: “He impartido clases en cursos, he elaborado material, videos e información para difundir a trabajadoras y trabajadores rutinas de ejercicio sin riesgo de lesiones, y con la ayuda de profesionales en Psicología y Medicina (como la doctora Berenice Arreguín, que ha sido un motor y pieza clave impulsando nuestros proyectos) creamos Mamás con M de Mineras, centrado en talleres psicoprofilácticos para mujeres embarazadas que trabajan en la minería”, puntualizó Ana Belén.

“En particular, me enfrento a la responsabilidad de estar a cargo del área de Fisioterapia, lo que me ha motivado a estudiar constantemente para adquirir nuevos conocimientos que me permitan abordar de manera efectiva y comprensiva los casos y desafíos que se presentan”, expresó la pasante.

A su vez, mencionó que su estancia en Zacatecas ha sido una gran enseñanza de vida en la que ha desarrollo habilidades clave como el liderazgo, la planificación y la proactividad, “estas aptitudes se han convertido en pilares fundamentales para mi crecimiento como persona y futura profesionista”, afirmó al asegurar que ahora se siente más preparada para enfrentarse a las demandas de la vida adulta y profesional.

“Recomiendo ampliamente la elección de esta sede para futuros pasantes, pues el respaldo sólido que nos brinda la propia licenciatura y la compañía minera nos facilita en gran medida la independencia y la construcción de un propio camino”, manifestó Ana Belén.

Asimismo, anima a las siguientes generaciones a atreverse a dejar una huella significativa en un lugar diferente a la ciudad, y aseguró que llegar a estas comunidades con un enfoque revolucionario e innovador es esencial para el avance de la Fisioterapia en México.

Fotografías cortesía de la pasante Ana Belén Uribe

L. Ixchel Díaz