El compromiso con la diversidad y la reflexión sobre las diversas perspectivas en el ámbito de la salud y la Medicina adquirieron un nuevo impulso con la 2ª sesión del Seminario Permanente «Feminismos Descoloniales Negros y Comunitarios: Salud desde el Sur», organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM en conjunto con el Grupo de Trabajo “Salud Internacional” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

En la actividad realizada el pasado 22 de marzo en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza” y transmitida por YouTube, el doctor Gonzalo Basile, Coordinador Regional del Grupo de Trabajo de Salud Internacional y Soberanía Sanitaria de CLACSO, se centró en examinar cómo las teorías feministas descoloniales, en particular aquellas arraigadas en las experiencias negras y comunitarias, ofrecen nuevas perspectivas para comprender y abordar los desafíos de salud contemporáneos. Desde la lente de estas corrientes, tocó temas cruciales como la atención médica culturalmente sensible, la justicia reproductiva, la violencia de género y las disparidades en el acceso a la salud.

“El funcionalismo de la Salud Pública parte de la idea de que los problemas de salud son desastres funcionales dentro de los sistemas de vida, de trabajo y de sobrevivencia que se equilibran solos. El sistema de funcionalismo propone que la propia población es quien se va encargar de estudiar y solucionar estos desajustes dentro de los sistemas sociales”, comentó el ponente.

Asimismo, destacó la importancia de entender la salud desde una perspectiva interseccional, reconociendo las múltiples formas en que el género, la raza y la clase impactan en el acceso a la atención médica y en la calidad de vida de las personas. Además, profundizó en la necesidad de descolonizar los modelos de atención sanitaria, incorporando saberes y prácticas antiguas de las comunidades afrodescendientes y originarias.

En su oportunidad, la maestra Samantha Flores Rodríguez, Coordinadora del Programa Institucional de Cultura de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, y la doctora Odeth Santos Madrigal, Coordinadora del Grupo de Estudios de “Feminismos, Racismo y Salud” del GT Salud Internacional CLACSO, ambas coordinadoras académicas del Seminario, recordaron que el objetivo de la 2ª sesión fue introducir el pensamiento crítico en Salud Pública en el Siglo XXI y revisar las intersecciones y los aportes de los feminismos descoloniales negros y comunitarios.

La doctora Santos Madrigal hizo un breve repaso de los temas vistos en la 1era sesión y destacó que “traer el conocimiento de los feminismos desde el sur quiere decir que son las vivencias de opresiones hacia las mujeres negras, campesinas, indígenas, de diversidades sexuales periféricas y se explica desde otros puntos de vista en relación con lo que nosotros llamamos matrices de opresión. Nosotros tratamos de crear bases de pensamiento y acción de los feminismos coloniales que generen alternativas a todos estos órdenes jerárquicos y este desarrollo del capitalismo que necesitamos comprender porque somos parte del campo sanitario”.

Los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar su comprensión sobre cómo las estructuras coloniales continúan impactando la salud y el bienestar de las comunidades, así como sobre las estrategias para promover la equidad y la justicia en el ámbito de la salud.

Diego García