En la 4ª y última sesión de 2023 del Seminario del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES) de la Facultad de Medicina de la UNAM, alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano presentaron los resultados de las investigaciones en las que participan. La doctora Angélica Arce Cedeño, Coordinadora del Programa, dio la bienvenida y felicitó a estudiantes y tutores por el gran trabajo que han realizado.

Evaluación del efecto de la adiponectina en el sistema olfatorio de rata para el control del balance energético del cuerpo
Con el objetivo de determinar si un tratamiento intranasal con un análogo de la Adiponectina, AdipoRon, revierte los efectos metabólicos inducidos por el consumo de una dieta obesogenética en ratas macho de la cepa wistar, Alejandra Lagunes Cruz y Bryan Adair Torres Hernández presentaron su proyecto.

El tratamiento intranasal con AdipoRon mejoró la tolerancia a glucosa e insulina en ratas obesas. Además, observaron que las ratas obesas administradas con Adiponectina presentaron niveles significativamente más bajos de triglicéridos en sangre que los administrados sólo con un vehículo. Adicionalmente, notaron que la acción del AdipoRon intranasal pudiera estar actuando directamente sobre el bulbo olfatorio, puesto que su administración indujo la baja del receptor a Adiponectina 1 (AdipoR1) en esta región del sistema olfatorio.

“Estos resultados sugieren que una administración intranasal de AdipoRon es una potencial modalidad terapéutica para revertir los efectos metabólicos inducidos por el consumo de dietas obesogénicas”, expresaron.

Por su parte, la doctora Mara Alaide Guzmán Ruiz, académica del Departamento de Fisiología de la Facultad y tutora del proyecto, manifestó su orgullo por Alejandra y Bryan: “Han sido excelentes alumnos y han demostrado su responsabilidad y compromiso dentro y fuera del laboratorio”.

Evaluación del daño endotelial asociado a micropartículas de diversos linajes provenientes de pacientes con infarto agudo al miocardio
Con el propósito de evaluar el estímulo con micropartículas (MP) derivadas de macrófagos, linfocitos, plaquetas y endotelio provenientes de pacientes con infarto agudo al miocardio (IAM) sobre la línea HMEC-1 y aislarlas para determinar su efecto, la alumna Brisa Jaqueline Sánchez Cadena, habló sobre la relevancia de las MP y la activación de células endoteliales.

En su estudio prospectivo, transversal, analítico y de prueba de concepto, realizado en el Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chávez», con la tutoría de la maestra en Ciencias Araceli Páez Arenas y la asesoría del doctor Felipe Alonso Massó Rojas, utilizó un tamaño de muestra de 25 pacientes y 25 controles sanos donadores del Banco de Sangre del Instituto; de cada muestra aislaron las MPs de diferentes linajes celulares y, posteriormente, estimularon las células endoteliales para evaluar los parámetros.

Como resultado se obtuvo que en caso de que las MP de diferentes linajes tuvieran actividades distintas podrían ser útiles como un blanco terapéutico y marcadores de daño cardiovascular, aportando datos no sólo de la biología en el daño endotelial, sino que “podrían tener también valor como potenciales marcadores pronósticos y predictivos de la cronicidad en la enfermedad”, concluyó la alumna.

Entrenamiento con ejercicio aeróbico-cognitivo para beneficiar la salud cognitiva y vascular en adultos mayores en riesgo de deterioro cognitivo, con profesionales de la salud y con apoyo de un cuidador
El médico pasante de Servicio Social Francisco Abraham Jiménez Armenta participó en la realización del estudio piloto de diseño cuasiexperimental con la finalidad de evaluar la efectividad del programa MeMoSalud-Cog-3 con una duración de 24 semanas en adultos mayores con un riesgo de deterioro cognitivo leve (DCL) dado por la edad en comparación con un programa de control, bajo la tutoría de la doctora Rosalinda Sánchez Arenas, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad.

Se reclutaron 27 participantes de 60 a 85 años pertenecientes a un club deportivo al sur de la Ciudad de México, de los cuales 16 eligieron el programa de intervención (Mente y Movimiento para una Salud Cognitiva) que consistió en 30 minutos de ejercicio aeróbico, 20 minutos de ejercicio aeróbico-cognitivo y un programa motivacional con una plática a la semana sobre envejecimiento activo, deporte en el adulto mayor y socialización, mientras que los 11 participantes restantes eligieron el programa control con tai chi, yoga o natación.

Como conclusión se determinó que el grupo con la intervención (MeMo-Salud-Cog-3) aplicado por 24 semanas mejoró significativamente la función cognitiva subjetiva y objetiva, además de disminuir la sintomatología de estrés, depresión y ansiedad a diferencia del grupo control.

Opción A de titulación: Por actividad en investigación
Finalmente, la maestra Rocío García Durán, Coordinadora de Examen Profesional Ante Paciente Real y de Investigación, compartió a las y los miembros de AFINES que podrán elegir la opción de titulación A (por actividad de investigación) al estar inscritas e inscritos en el programa o presentar evidencia de su participación en artículos publicados en revistas indexadas, debiendo haberse incorporado al menos por un año a un proyecto de investigación registrado en AFINES.

De igual manera, explicó que, para esta modalidad, deberán enviar una solicitud dirigida al doctor Armando Ortiz Montalvo, Secretario de Educación Médica de la Facultad, en donde expresen su interés por presentar esta opción de titulación y, posteriormente, entregarán un trabajo escrito que podrá consistir en una tesis, tesina o artículo aceptado para su publicación en una revista arbitrada e indexada.

Por L. Ixchel Díaz