Como reconocimiento a la gran labor que realizan académicas y académicos, la Facultad de Medicina de la UNAM organizó el Concierto del Día de la Maestra y del Maestro, el cual contó con la participación de su coro Aliis Vivere, así como de los coros Alquimistas de la Facultad de Química, Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería y Acordes de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción; además, de integrantes del Coro y Ensamble de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección del maestro Oscar Herrera.

La tarde del 17 de mayo, el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” fue el punto de reunión donde profesoras, profesores, estudiantes y miembros de la comunidad disfrutaron de un espectáculo musical acompañado de bailes tradicionales por parte de la Compañía Universitaria de Folklor Mexicano de la Facultad de Medicina, dirigida por el maestro Sergio Alberto González Nila.

Vera Kuolkova (violín I), Serguei Gorbenko (violín II), Paul Abbott (viola), Vitali Roumanov (cello) y Svetlana Lougonova (piano) abrieron con el son Las Chiapanecas, seguido de Gallos. El programa continuó con Las Dos Huastecas del compositor Eduardo Alarcón Leal y los huapangos El Querreque atribuido a Pedro Rosa Acuña, La Petenera y El Gusto.

Acompañaron las interpretaciones, los bailarines y alumnos Nishma Barajas González, Cinthia Reyes Mosco, Joseline Ramírez Zamora, Leticia Ortega García, Andrea Marylú Hernández Pérez, Karla Paola Florido Ortega, Daniela Michelle Miranda Tabares, Vanessa Hernández, Karen Julissa Arias Ríos, Daniel Sánchez Ávila, Diana Margarita López Hernández, Josué Ortega Chávez, Yessica Arely Romero Silva, Daniel Alejandro Mares Lozano, Vania Rebeca Rubio García, Luis Ángel Ortiz Maldonado, Paloma Venancio Santiago, José Zeferino Diego Feliciano, Fernanda Romero Benítez, Diego Israel Salinas Hernández, Andrea Abigail Rodríguez, Juan Pablo Tlachino Macuitl y Mario Enrique López Camacho.

Posteriormente, interpretaron Scherzino Mexicano del compositor Manuel María Ponce y el danzón Nereidas, atribuido a Amador Pérez Torres “Dimas”. Continuaron con los sones La Bruja y La Bamba, canción que alegró aún más a los asistentes, quienes reconocieron el talento y la entrega de músicos y bailarines con aplausos que duraron varios minutos.

Antes del gran final, sorprendieron con la polka Jesusita en Chihuahua del compositor Quirino Mendoza y Cortés, y dieron fin a la celebración con el tradicional Jarabe Tapatío, agradeciendo y reconociendo a través de la danza y la música la gran vocación de enseñanza. ¡Felicidades a nuestras académicas y académicos!

Disfruta del Concierto en https://bit.ly/3Mq6ep2.

Karen Hernández