La Facultad de Medicina de la UNAM y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica firmaron un convenio para la elaboración y la aplicación del Examen de Certificación que deben sustentar las y los médicos de aquel país que quieran ejercer su profesión.

El pasado 23 de mayo, en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, destacó que esta firma es trascendente porque refleja la preocupación para que las y los médicos costarricenses, quienes ejercen en su territorio, tengan los estándares mínimos de calidad para atender a la población: “El convenio es importante porque en Costa Rica quieren que quienes atiendan a los pacientes tengan los estándares para que la población se sienta tranquila de saber que tienen credenciales para poder atenderlos de la mejor manera”, expresó.

Por su parte, el doctor Mauricio Guardia Gutiérrez, Presidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, consideró que “el poder evaluar a los futuros profesionales va a garantizar contar con médicos de primera línea, algo fundamental en la sociedad y la vida de la población costarricense”.

El doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina, expresó que es un honor y un orgullo trabajar con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, y brindarle asesoría y apoyo tecnológico para el desarrollo de un examen que evalúe los conocimientos médicos de los egresados de las facultades o escuelas de Costa Rica.

“La Facultad de Medicina tiene una amplia tradición y experiencia en la estructuración, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación para poblaciones numerosas, como es el caso del Sistema Integral de Aplicación de Exámenes (SIAEX), el cual nos ha permitido aplicar pruebas en computadora presenciales o de manera remota a poblaciones numerosas, con el cuidado de la seguridad y validez de los exámenes”, destacó.

Asimismo, mencionó que han desarrollado el Sistema Automatizado para Bancos de Reactivos en Medicina (SABERMED), el cual permite diseñar los exámenes de forma sistematizada, solicitar y recibir los reactivos desde cualquier punto geográfico, seleccionar las preguntas y conformar todo con las medidas de seguridad pertinentes.

Señaló que en los últimos años han fortalecido el grupo académico que interviene en estos exámenes, el cual se encuentra integrado por médicos, psicólogos, pedagogos y especialistas en evaluaciones de psicometría, “lo cual nos ha dado plena confianza en la validez de los exámenes que se diseñan en la Facultad”.

Por su parte, el doctor Juan José Cordero Solís, Coordinador de Evaluación del Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica, agradeció al equipo de la SEM y a todos los integrantes por la unión de esfuerzos para la firma de este convenio para el mejoramiento de la calidad de la atención médica de Costa Rica.

A través de la plataforma Zoom, también estuvo la doctora Joselyn Chacón Madrigal, Ministra de Salud de la República de Costa Rica, quien agradeció por este convenio.

Karen Hernández