El Proyecto VISALio es una página web que utiliza el software Holotomy, un conjunto de herramientas hechas para usar en ambientes virtuales con el objetivo de permitir al docente y a los estudiantes realizar estudios más completos de la Anatomía del cuerpo humano, a través de modelos tridimensionales y reconstrucciones del cuerpo.

El doctor Víctor Hugo Ibarra Ramírez, Coordinador de Enseñanza del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, y el doctor Sergio Teodoro Vite, de la Facultad de Ingeniería, fueron los creadores de este proyecto, consolidado en 2021 con el apoyo de alumnos de ambas facultades y la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, el cual participó en el “Concurso InnovaUNAM para la Enseñanza y el Aprendizaje de Contenidos Curriculares Prácticos en Ciencias y Humanidades a Distancia”, quedando como uno de los cuatro proyectos ganadores, luego de que se presentaran al doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM.

“Esta idea surgió a partir de la pandemia, en respuesta a la necesidad de enseñarle a los alumnos sin tener los modelos o cadáveres, la tridimensionalidad y los recursos tomográficos”, explicó el doctor Ibarra Ramírez.

Consta de cinco módulos, donde el primero es un Atlas 3D que muestra las partes del cuerpo humano segmentadas, a las cuales se les puede quitar o poner las estructuras como huesos, músculos, arterias, y son visibles en los planos anatómico sagital, frontal y transversal.

El segundo módulo es el de Imagen, “el cual muestra la parte visual de tomografías, y aquí la importancia es por la imagenología que necesita dominar el médico, ya que la comprensión de cada una de ellas es muy importante, así como su relación de estructuras entre ellas. Con este software se podrán apreciar sin necesidad de grandes visualizadores de tomografías”, comentó.

Asimismo, detalló el tercer módulo de Casos, donde presentan la reconstrucción de casos clínicos como válvula mitral o aneurisma cerebral a través de estudios tomográficos.

Para el cuarto módulo, Realidad Virtual, se deben utilizar cascos de realidad virtual, en donde se muestran modelos anatómicos del Atlas como si estuvieran en vivo, simulando una apariencia real, y se pueden manipular de la forma que se prefiera para estudiarlos. “Cabe recalcar que no es necesario que tengan el casco, pueden utilizar el mismo celular para poder ver la realidad virtual”, aclaró el doctor Ibarra Ramírez.

El quinto módulo es de Realidad Aumentada, donde con cualquier dispositivo y registrando un código QR que se mandará al usar esta opción, podrán ver los modelos del Atlas Anatómico en cualquier lugar “como si fuera parte de otra estructura que estuviera en ese espacio”, señaló al agregar que en todos los módulos las figuras se pueden mover, predisponer de la forma que se requiera, así como pintar, señalar y escribir para favorecer el método de estudio.

Resaltó que el acceso a la plataforma es libre y gratuito para los estudiantes de la UNAM, “y algo muy importante es que no se necesitan grandes y costosas estructuras para poder visualizar lo que ofrece, sino que desde cualquier dispositivo se puede ver, ya sea desde su celular, una tableta o una PC”. Consulta el proyecto VISALio en https://bit.ly/3NwqF3O.

Karen Hernández