A partir del 6 de junio, el Programa de Inglés de la Facultad de Medicina de la UNAM dejó de pertenecer a la Coordinación de Servicios a la Comunidad (CSC) para integrarse a la Unidad de Desarrollo Curricular y Académico.

En la reunión para dar a conocer de manera formal este cambio, el pasado 22 de junio, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, agradeció el trabajo realizado por la CSC, que mejoró la calidad del Programa, el cual ya es institucional, pues no solamente está estructurado para la Licenciatura de Médico Cirujano, sino también para atender las necesidades de las demás carreras.

“Hoy tenemos un Programa de Inglés muy estructurado y fundamentado, pensado en el alumno, en cómo facilitarle que logre el nivel de competencia; esto se ha presentado en el Comité de Carrera y, a partir de eso, consideramos que le tenemos que dar un lugar académico, no sólo de apoyo. En ese sentido, hemos pensado que el Programa de Inglés pase al área de diseño y de seguimiento curricular, donde el doctor Oscar Barrera y la maestra Lizbeth Valdez han trabajado muy de la mano y de manera ardua en la actualización curricular de Medicina, y uno de los componentes que ya está incluido formalmente, no con créditos pero sí en el Plan de Estudios, es el Inglés”, explicó la doctora Durante Montiel.

En el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Titular de la CSC, señaló que las múltiples modificaciones que se ejecutaron en el Programa fueron realizadas para estar más apegados a las exigencias nacionales e internacionales y a la competencia que existe actualmente, “porque el Inglés es el idioma del mundo”, por lo que consideró que aquel especialista de salud que no sepa manejarlo, tendrá limitaciones en su desarrollo profesional.

“En 2017 atendíamos a cerca de 3 mil personas en diversos cursos y exámenes ya establecidos. Sin embargo, aparecieron más licenciaturas y la exigencia crecía día con día, derivado de eso les pedimos mayor apoyo y acompañamiento e incluso más tiempo de clase, y fue gracias a los asesores y al apoyo administrativo que crecimos y expandimos fronteras”, recordó el doctor García y Moreno.

Asimismo, el doctor Oscar Barrera Sánchez, Jefe de la Unidad de Desarrollo Curricular y Académico, agradeció el trabajo realizado y la disposición de todas y todos para que el Programa siga avanzando, pues podría ser parte de una serie de estrategias y acciones que permitan favorecer la formación y trayectoria de las y los estudiantes: “‘El límite de mi mundo, es el límite de mi lenguaje’, esta sentencia es sumamente pertinente para reconocer lo que se ha hecho en la enseñanza de la lengua inglesa en la Facultad, pero sobre todo para proyectarla como un elemento que permita ampliar el límite del mundo de nuestros estudiantes, y con ello actuar de manera responsable ante sus necesidades formativas en el plano médico, de la salud, pero sobre todo humano, mismo que es el proyecto de la Universidad desde su constitución”, enfatizó.

Finalmente, la maestra Larissa Pérez Escobedo, responsable del Programa de Inglés, señaló que éste ha tenido muy buenos resultados gracias al trabajo de gente con un proyecto en común que es para el estudiante, por lo que agradeció a todas y todos. Comentó que recientemente recibió la respuesta de la encuesta de los cursos, “y fue maravilloso leer comentarios de alumnos que piden que no dejemos de ayudarlos a alcanzar ese nivel de Inglés”.

Karen Hernández