El pasado 17 de junio, el auditorio “Alfonso Caso” fue el punto de reunión de las y los estudiantes de la 2ª generación de la Licenciatura en Neurociencias que culminaron su etapa estudiantil, por lo cual recibieron un diploma en una ceremonia presencial, con todas las medidas sanitarias, y transmitida por Facebook Live (https://bit.ly/3tINE47).

Durante el evento, la doctora Marcia Hiriart Urdanivia, fundadora de la Licenciatura en Neurociencias y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, invitó a los graduados a no perder sus sueños y a sentirse orgullosos de llegar a este momento. Al desearles mucho éxito en su vida, les aconsejó que “nunca dejen de estudiar, pues a pesar de todos los adelantos que existen para estudiar las Neurociencias, todavía son una materia muy compleja de la cual sabemos poco”.

El doctor David Erasmo García Díaz, Coordinador de la Licenciatura en Neurociencias, quien habló en representación del doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, y de la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la misma, manifestó que “después de un trabajo arduo, de muchos desvelos, con diversos obstáculos porque tuvieron que pasar por dos años de pandemia, pero también de mucho aprendizaje, la generación 2018-2022 lo ha logrado. La ciencia no tiene fronteras, y un mundo nuevo los necesita, por lo que sean ustedes bienvenidas y bienvenidos al apasionante mundo de las Neurociencias”.

Por su parte, la doctora María Teresa Morales Guzmán, Directora del Instituto de Neurobiología, aseguró a los jóvenes que lo más interesante de su vida profesional va a empezar ahora, porque las Neurociencias son un campo emergente que está en expansión y “ustedes serán los que van a marcar la pauta de las siguientes incursiones de esta ciencia, por lo cual tienen un gran compromiso”, que espera que asuman con mucho orgullo por haber estado en la UNAM.

La doctora María Soledad Funes Argüello, Directora del Instituto de Fisiología Celular, felicitó a los jóvenes, y expresó que espera que los “cuatro años de carrera les hayan dejado muchos aprendizajes no sólo de Neurociencias, sino de la vida académica, de conocer mejores personas y profesionistas, ya que éste es el primer día del resto de sus carreras. ¡Muchas felicidades!”.

En su oportunidad, el doctor Víctor Manuel Velázquez Aguilar, Director de la Facultad de Ciencias, comentó que “el concluir esta carrera es una terminación aparente, ya que el reto recién comienza para ustedes, porque lo que aprendieron con sus profesoras y profesores en las aulas y a distancia es tan sólo la vista sobre ese enorme valle poblado de maravillas y enigmas, la cúspide funcional del cerebro, ese mecanismo que nos permite darnos cuenta de nuestra propia presencia en este universo”.

El doctor Francisco Torres Quiroz, académico de la Licenciatura en Neurociencias, compartió unas emotivas palabras a los que en su momento fueron sus estudiantes, y les recordó que, durante la carrera se dieron cuenta de lo que les gusta y lo que no, por lo que deben “buscar qué es lo que los mueve, los motiva y lo que los hace felices”.

A su vez, Diana Lizeth Ruiz Antonio, egresada de la Licenciatura en Neurociencias, señaló que “no hubo día en el que no saliera de alguna clase sorprendida, porque las Neurociencias nos hablan del sistema más complejo, pero también el más íntimo para nosotros”.

Finalmente, el también egresado Ozmar Saúl Gómez García recordó cómo, a pesar de la pandemia, lograron terminar satisfactoriamente y agradeció a los académicos por el apoyo brindado. Resaltó que “mañana posiblemente seamos las directoras, académicos, técnicos, divulgadores, ciudadanos o profesores que moldearán el futuro, un futuro incierto, pero posible”.

Karen Hernández