La explanada de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM fue el escenario donde, el pasado 27 de junio, 20 nuevos científicos forenses tomaron protesta por haber aprobado el Examen General de Competencias Forenses 2022 o por obtener alto rendimiento académico. En ese marco también se entregó la Medalla Gabino Barreda correspondiente al año 2021.

“Siéntanse muy afortunados de estar aquí; gracias a su compromiso, su entrega y vocación de tener un mejor México, deben estar muy orgullosos por este logro”, expresó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, en el evento presencial, el cual también fue transmitido por Facebook Live (https://bit.ly/3yqvdE5).

Asimismo, felicitó a los familiares de los ahora científicos forenses por el triunfo de sus hijas e hijos, ya que esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento que les dieron, y recordó a los egresados que “tienen un compromiso muy importante con sus familias, con México y con la Universidad de poner en práctica sus conocimientos para construir el país que todos necesitamos y deseamos”.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, detalló que tras nueve años de haber sido aprobado el plan de estudios de esta carrera, han recibido a 324 alumnos y han egresado 191, y en total cuentan con 111 científicos forenses con el aval de un título universitario para ejercer la profesión y continuar sus estudios de posgrado, por lo que “estos logros nos llenan de orgullo y satisfacción, ya que se traducen en el reflejo del cumplimiento de nuestra principal misión, es decir, formar profesionales con un perfil ideal para auxiliar en el sistema de justicia desde la ciencia y la técnica”.

“De nosotros ha dependido la calidad académica de su formación, ahora de ustedes depende su calidad profesional. La Universidad se enorgullece de sus egresados y específicamente de sus científicos forenses, así que adelante con ese futuro prometedor que se les augura y que están construyendo. Muchas felicidades”, expresó la doctora García Castillo.

El doctor José Ramón Cossío Díaz, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comentó que uno de los faltantes más importantes en el campo del Derecho es la incorporación de conocimientos científicos, por lo que se vuelve imprescindible el trabajo de los científicos forenses, ya que “van a ser quienes den una aportación al expediente con un grado mayor de certeza para romper la condición discursiva que tenemos los abogados, es decir, van a determinar si ciertos actos sucedieron o no, cómo pasaron o cómo dejaron de hacerse”.

“Ustedes van a ser un apoyo muy importante para lograr la pacificación que tanto necesita el país, así que no me queda más que felicitarlos por esta constancia que tuvieron, felicitar a sus padres, a sus familiares y a sus maestros”, expresó el doctor Cossío Díaz.

En su oportunidad, Mario Andrés Piña Zaballa, ganador de la Medalla Gabino Barreda y quien se tituló por alto rendimiento académico con promedio de 9.48 como parte de la generación 2016, agradeció a la Universidad por el reconocimiento que le otorgaron, así como a los miembros del presídium por la invitación y felicitó a los que recibieron su reconocimiento por su titulación. “Este logro no hubiera sido posible sin el apoyo de mi mamá, quien ha sido un pilar fundamental en mi vida. También quiero extender este agradecimiento a mis profesores de todos los niveles educativos por los que he pasado, porque son los que me han formado académicamente. Muchas felicidades a todas y todos y a sus familiares”, expresó.

Cabe resaltar que Pricilla Edith Velasco González y Guadalupe Yadira Espinosa Álvarez aprobaron con mención honorífica el Examen General de Competencias Forenses 2022. Asimismo, los alumnos que lograron obtener el título de científicos forenses a través de dicho Examen fueron: Rosa Itzel Flores Juárez, Ángeles Paola García Caballero, Karen Aline García Herrera, Andrea Jaquelyn Gutiérrez Dávila, Brenda Viridiana Gutiérrez Ruiz, Aylin Viridiana Hernández López, Dana Euridice Herrera Solís, María Lucero Islas Sánchez, Jazmín Abigail León López, Mario Alberto Martínez Meneses, Erik Adolfo Olmos Tovar y Érika Abigali Segura García.

Además, los siguientes alumnos de la generación 2018 se titularon por alto rendimiento académico: Geraldine Dahnae Ábrego Islas, con promedio de 9.68; Ashley Gómez Chávez, con promedio de 9.72; Gerardo Marín Luis, con promedio de 9.60; Pamela Monserrat Pichardo Martínez, con promedio de 9.53; y Brian Pascual Torres Ocaña, con promedio de 9.60. ¡Muchas felicidades!

Karen Hernández