La Coordinación de Difusión Cultural tiene un programa que permite a toda la comunidad estudiantil de la UNAM el acceso gratuito a los recintos culturales de la Universidad sin costo alguno, al cual pueden acceder a través de la plataforma Comunidad Cultura UNAM (https://comunidad.cultura.unam.mx/). En ella, pueden encontrar una cartelera con una infinidad de actividades, libros, revistas y muchos materiales que se adquieren sin ningún costo; además, al utilizarla y registrarse se les otorgarán 500 puntos, con los cuales podrás acceder de manera gratuita a conciertos, museos, funciones de danza, teatro, cursos, talleres y conferencias, así como adquirir libros de su interés.

El pasado 15 de agosto, representantes de Cultura UNAM se dieron cita en la explanada de las tiendas de la Facultad de Medicina para informar sobre la diversidad cultural de la UNAM a las y los alumnos de nuevo ingreso de las licenciaturas de Médico Cirujano, Investigación Biomédica Básica, Fisioterapia, Ciencia Forense y Neurociencias: “Es muy importante que aprovechen todo lo que les ofrece la Universidad, ya que es uno de los programas de difusión cultural más amplio que hemos tenido y uno de los más amplios del país”, comentó Yesenia Edith Encarnación Becerra.

Fotografías: Adrián Álvarez

Este beneficio permite a la comunidad estudiantil acceder a todos los derechos culturales, conocer nuevas perspectivas, panoramas, artistas, películas y contenidos: “Este tipo de actividades te permite tener un enfoque totalmente diferente de lo que es la Universidad”, aseguró la representante de Cultura UNAM a las y los estudiantes que se acercaron a pedir informes y a registrarse.

La cultura, esencial para el desarrollo integral

Para estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano, la cultura es importante y debe tener un lugar prioritario en el desarrollo de cualquier ser humano:

Gustavo Ortiz Chávez aseguró que “en general toda la parte de Cultura UNAM me parece increíble, les diría a mis compañeros que vayan a expandir sus conocimientos, ya que un médico que sólo de Medicina sabe ni siquiera Medicina sabe”.

Para Karina Mendoza Soto “el acudir a actividades culturales nos ayuda bastante a liberarnos del estrés que la carrera puede causarnos y, sobre todo, nos ayuda a desarrollar diferentes aspectos en nuestra vida”.

Carlos Edgar Masse Prieto consideró que “la cultura, sea la que sea, te ayuda muchísimo a desarrollar varias partes cognitivas que te ayudarán a estudiar, el acudir a cualquier actividad cultural te deja conocimiento y ganas de querer más”.

Finalmente, América Litzy Picazo Mora, recomendó a todas las personas que vayan, “aunque sea por curiosidad, porque se pueden llevar una gran sorpresa, es muy bonito ver cómo dedican algo tan bello a nosotros los espectadores”.

Víctor Enrimar