Como parte de la Jornada de Integración GEN23 para las y los estudiantes de nuevo ingreso, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM ofreció sesiones informativas a padres y alumnos que tuvieron como elemento principal la salud mental y su relación con el entorno familiar.

Del 3 al 9 de agosto, la doctora Olga Marina Robelo Zarza, coordinadora de la actividad y del área de Prevención y Atención Oportuna a la Salud Mental del DPSM, junto con la doctora Lilia Mendiola Borja y las licenciadas Erika Hernández Ramírez, Mary Carmen López Betancourt y Claudia Mena Castañeda, impartieron esta actividad con la finalidad de brindar los elementos necesarios para que los familiares se conviertan en una mejor red de apoyo en situaciones en donde la salud mental se vea afectada. También dieron a conocer a dónde pueden acercarse los nuevos alumnos en caso de necesitar ayuda.

La salud mental es parte de una salud integral, es un todo que impacta directamente en nuestro organismo: es importante comprender que los factores sociales, culturales, familiares e incluso los personales influyen en el rendimiento escolar, pero si son autocríticos podrán observar qué es lo que ocurre alrededor, para que así puedan generar estrategias y habilidades para hacer frente a estos retos”, destacó la licenciada Erika Hernández en la plática para estudiantes “Salud mental: elemento base para tu desempeño escolar”.

Además, resaltó que hablar de salud mental es hablar de poder adaptarnos a las nuevas circunstancias, establecer relaciones satisfactorias, entre otros elementos. “Tratar de encontrarle un sentido a la vida es el paso para una mente estable, estar conscientes de qué es lo que queremos vivir y cómo necesitamos hacerlo es la clave para que nuestra parte emocional se pueda complementar con nuestra parte racional”, aseguró la experta.

Fotografía: Adrián Álvarez

En la plática para padres “Familia: elemento fundamental para el éxito escolar”, la doctora Lilia Mendiola advirtió que el proceso y los retos de todos los nuevos integrantes de la comunidad estudiantil serán difíciles y, para ello, la familia es un elemento fundamental para que las y los alumnos puedan tener un mayor éxito académico. «Tenemos que buscar alternativas para adquirir más aprendizaje, tener los elementos necesarios para una sana convivencia, y así poder apoyar a nuestros hijos a lograr sus objetivos», dijo.

Asimismo, resaltó que “muchos de los problemas que se dan en la familia tienen que ver con el tipo de comunicación que se da entre los integrantes y al que estamos acostumbrados, ya que muchas veces no captamos lo que nuestras hijas e hijos quieren decirnos, oímos pero no escuchamos”, indicó.

Finalmente, aconsejó a los padres que “sean conscientes de lo que sus hijas e hijos quieren decirles, del tipo de padres que son y los que desean ser, y del cómo están educándolos, ya que un estilo equilibrado en la crianza les permite desarrollar sus capacidades con fuerte autoestima; si adecuan el nivel de responsabilidad, libertad y enseñanza a las habilidades que su hija o hijo va mostrando, respetarán sus límites con afecto y continuarán aprendiendo de su entorno”.

Víctor Enrimar