El proyecto de Libros Electrónicos FundamentaleSS forma parte del Programa Académico para el Fortalecimiento del Médico Pasante de la Facultad de Medicina de la UNAM, y fue creado para contribuir a la consolidación de los aprendizajes adquiridos durante la Licenciatura de Médico Cirujano y favorecer la calidad de la atención de los médicos pasantes que realizan su Servicio Social en áreas rurales.

La doctora Lilia Macedo de la Concha, titular de la Secretaría de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Medicina de la UNAM (SUAyED-FM), explicó que la Facultad, a través de la Coordinación de Servicio Social (CSS) de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS), elaboró en 2017.un proyecto para desarrollar este programa, el cual fue aprobado por la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Fotografía: Brisceida López

“Esta serie de libros son interactivos, pues contienen esquemas, mapas conceptuales, videos, audios e imágenes que permiten al lector relacionarse activamente con el contenido de los textos. Cuentan con una metodología en la que a partir de un caso prototipo se desarrolla el estudio del tema desde el punto de vista epidemiológico y clínico, para definir el diagnóstico y tratamiento, enfatizándose de manera importante su prevención y seguimiento. La serie se ha denominado FundamentaleSS porque incorpora los conocimientos básicos que todo médico general debe dominar para garantizar una asistencia médica de calidad”, resaltó.

“Estamos trabajando con 17 especialidades, como Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Cirugía y Urgencias Médico Quirúrgicas. Además, los libros pueden ser también el punto de partida para ingresar a alguna especialización o posgrado al que quieran acceder nuestros pasantes”, destacó al indicar que trabajan con más de 400 autores, quienes desarrollan alrededor de 740 temas.

Reveló que ya se tienen 29 libros integrados, los cuales se están distribuyendo a todos los médicos pasantes: “Iniciamos su repartición a nuestros pasantes que ingresaron al Servicio Social en agosto de 2021 y en febrero de 2022; hemos repartido 5 mil 92 volúmenes a 550 pasantes, que representan el 56 por ciento de nuestra población total de pasantes y seguimos con su distribución”, enfatizó.

“Es importante mencionar que este proyecto se desarrolló en un principio para los pasantes que realizan su Servicio Social en áreas rurales, pues en éstas existe una gran dificultad para acceder a Internet, por lo que estos libros se diseñaron en un formato ePub, ya que una vez descargados, pueden consultarse en cualquier dispositivo sin necesidad de Internet. Por supuesto, se les están entregando los libros a todos nuestros pasantes”, aclaró.

La doctora Macedo de la Concha refirió que este proyecto es coordinado por la Secretaría General, la SUAyED-FM y la CSS de la SECISS. Para que los pasantes reciban sus libros, “el ingeniero Genaro Sánchez de la CSS se pone en contacto con ellos a través de un correo electrónico para que envíen su solicitud a la SUAyED-FM, y el ingeniero David Limón, responsable del Soporte Tecnológico, se encarga de enviarles todas las ligas de descarga”, explicó.

Finalmente, invitó a todos los médicos pasantes de Servicio Social a solicitar sus libros, pues representan una oportunidad para fortalecer su formación médica y ofrecer una atención de calidad.

Azucena Xancopinca