Uno de los mayores compromisos que tiene la Facultad de Medicina de la UNAM es desarrollar estrategias que permitan a sus estudiantes, desde el inicio de la licenciatura, desplegar sus potencialidades, fortalecer sus conocimientos y habilidades y lograr las metas que se vayan trazando durante su trayectoria escolar.

Por esta razón, desde 2019, la Secretaría General ha implementado el Diagnóstico de Perfil de Ingreso de la Licenciatura de Médico Cirujano, prueba que se aplica a las y los estudiantes desde el primer momento que tienen contacto con su licenciatura. Esta evaluación, la cual fue aplicada del 29 de julio al 1 de agosto, permite dar cuenta de los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para la formación del médico general, por lo que se distingue de las evaluaciones generadas por la Universidad y aplicadas a las alumnas y alumnos al ingresar a las diferentes licenciaturas de la UNAM.

En esta ocasión la prueba fue contestada por 1728 estudiantes, quienes obtuvieron un promedio como generación en la evaluación de Conocimientos disciplinares de 53.3. Por áreas de conocimiento, los resultados obtenidos fueron los siguientes: Biología alcanzó una media de 51.4; Química, 52.5; Matemáticas, 50.4; Método científico, 52.7; Lengua española, 63.4; Etimologías grecolatinas, 42.6; y Ética y Bioética, 48.7.

En el caso de Inglés, los resultados por nivel del Marco Común Europeo de Referencia indican que 42 por ciento cuenta con un nivel nulo; 21.3 por ciento, A1; 10.5, A2; 25.5 por ciento, B1; y 0.12 por ciento B2. “Conocer el nivel de inglés de los estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura de Médico Cirujano, a través de la Evaluación Diagnóstica, le ha dado herramientas a la Facultad de Medicina para crear rutas de aprendizaje adecuadas para cada estudiante que les permita alcanzar el nivel B2 en comprensión de textos para la titulación”, afirmó la maestra Larissa Pérez Escobedo, Coordinadora del Programa de Inglés.

Es importante señalar que los resultados obtenidos por cada uno de los estudiantes están están en la página www.facmed.unam.mx/registro/perfil/, sólo con ingresar su número de cuenta y fecha de nacimiento. Estos resultados se presentan de forma personalizada y con algunas orientaciones para mejorar su rendimiento académico, vínculos con los programas institucionales de la Facultad de Medicina y de la Universidad, además de estrategias de aprendizaje y para el razonamiento clínico.

“Contar con una evaluación específica del perfil requerido para la Licenciatura de Médico Cirujano permite a los estudiantes conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad, además de trabajar de forma corresponsable con las autoridades de la Facultad para generar y promover estrategias y acciones que permitan a las y los alumnos desarrollarse plenamente durante su trayectoria académica”, mencionó el doctor Oscar Barrera Sánchez, Jefe de Unidad de Desarrollo Curricular y Académico de la Secretaría General.

Fotografías: Adrián Álvarez

Los resultados se pueden consultar desde el pasado 4 de agosto y sólo podrán conocerse por cada una y uno de los estudiantes, con la finalidad de que reflexionen sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad y, así contar con mayores recursos que permitan una mejor trayectoria académica.