En México el Día de Muertos es una de las fechas más importantes para millones de personas; según la creencia popular, es un momento en que los muertos regresan a la vida terrenal para reunirse con sus seres queridos sólo por un día. Con la finalidad de reflexionar sobre el significado y el impacto en la salud mental de la muerte en el marco de esta festividad, el área de Trabajo Social Clínico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó el seminario “Duelo, muerte y salud mental”.

El doctor José Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM, dio la bienvenida al evento y expresó que “es muy importante tener estos espacios para abordar temas cotidianos que influyen en nuestra vida y nuestra salud mental”, enfatizando que “el seminario ayudará a enriquecernos, fortalecernos y a reflexionar sobre la muerte en todos los sentidos”.

Por su parte, la doctora Lilia Mendiola Borja, responsable del Área de Trabajo Social Clínico del DPSM y Coordinadora General del Seminario, puntualizó: “La muerte a través de las celebraciones del Día de Muertos puede aprovecharse para aprender a ver estos eventos como parte del proceso natural de la vida e incluso como una oportunidad de disfrutar de ella”, agregando que uno de los objetivos del seminario fue analizar la muerte desde la salud mental.

Posteriormente, la licenciada Mary Carmen López Betancourt, trabajadora social clínica adscrita a la Clínica de Atención Integral para las Adicciones (CLIA), presentó a la maestra en Tanatología Teresa Valdivia Maldonado, quien implementó actividades dinámicas con el propósito de que las y los asistentes experimentaran la musicoterapia para identificar y sanar el dolor físico y psicoemocional.

Asimismo, la doctora en Antropología Alejandra Monroy López participó con la conferencia magistral titulada “Visión socio antropológica e historia de la muerte”, en la cual habló sobre las razones sociales y culturales que complican el hablar de la muerte y la manera de verla como una experiencia interna y personal.

A su vez, el doctor Luis Carlos Faudoa Mendoza, Coordinador de la CLIA, junto con el doctor en Tanatología Marco Antonio López Galicia y la maestra Magda Soraya Rodríguez Real, ofrecieron el simposio titulado “¿Se vive de la misma manera cualquier tipo de muerte?”, bajo la coordinación de la licenciada Claudia Guadalupe Mena Castañeda, académica del DPSM.

Fotografías: Adrián Álvarez

Finalmente, se realizó el conversatorio “Impacto de la salud mental en el duelo por un ser querido”, en el que intervinieron el doctor Joaquín Ricardo Gutiérrez Soriano con la visión biológica, la doctora Mariana Edith Rodríguez Lugo con la visión psicológica y la doctora Lilia Mendiola Borja con la visión sociofamiliar para abordar con una mirada integral lo que significa la pérdida y la muerte para cada persona.

El evento, que también presidieron las doctoras Olga Marina Robelo Zarza, responsable del área de Comunicación en Salud Mental del DPSM, y Jacqueline Cortés Morelos, Coordinadora del Programa de la Clínica de Salud Mental, se realizó en el auditorio “Dr. Ramón de la Fuente” y fue transmitido por YouTube.

Por L. Ixchel Díaz