María Fernanda Berumen Antonio es estudiante de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM; además, una parte de su vida la ha dedicado a las artes plásticas, como la pintura, la escultura y el dibujo, lo que le ha permitido tener un punto de vista muy diferente sobre su carrera.

La mayor parte del conocimiento que tiene sobre las artes que práctica las ha aprendido de manera empírica, aunque desde la secundaria ha tomado diferentes cursos para perfeccionar su técnica: “Suelo tener contacto con mis profesores, si tengo una duda me acerco a ellos, pero lo que más me enseña es hacer las cosas y equivocarme; así, para la siguiente ya sé lo que no debo de hacer, o lo que mejor me funciona”.

Actualmente, gracias a Instagram ha podido vender algunas de sus obras, ya sean esculturas o pinturas; de igual forma, ha recibido pedidos de obras por parte de amigos y familiares.

Para Fernanda, el mundo es un campo inmenso en el cual aprender, por ello, no se limita a nada, intentando aprender cosas nuevas todos los días: “Estoy aprendiendo a coser para diseñar mis propios vestidos, también tomo clases de canto porque el teatro musical me gusta mucho y deseo participar”.

Siempre he estado tratando de mejorar la justicia en México, eso me motivó a estudiar Ciencia Forense”, comentó Fernanda al resaltar que ha descubierto que “el arte se usa muchísimo más en la ciencia de lo que parece, o al menos más de lo que yo me imaginaba”.

Para ella, dividir el tiempo entre el arte y la ciencia ha sido un reto, sin embargo, con una buena planificación y priorizando sus actividades ha logrado seguir con su pasión por el arte. “Algo que es muy útil es mezclar tu hobbie con tu profesión”, aseguró al afirmar que “el arte es un espacio para liberarme de toda la carga emocional que día con día acumulo, por eso en el futuro me veo como una científica forense, pero también deseo seguir con el arte y aprender más para mejorar lo que hago”.

Además, desea especializarse en retrato hablado, “es el punto exacto donde convergen mis dos grandes pasiones, el dibujo y la ciencia”.

Finalmente, Fernanda recordó que el arte y la ciencia no están peleados, y concentrarse en un área del conocimiento no exime el acercamiento o la práctica de otras, pues “de todas las licenciaturas se puede aprender para abrir la visión que tenemos de nuestra propia carrera”.

Luz Aguirre