Como parte del Programa de Salud Mental para la Comunidad de la Facultad de Medicina (PROSAM) y en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2022, se realizó la segunda sesión de la Tercera Jornada Académica de Salud Mental, a cargo del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde se abordó el tema de la dimensión psicoemocional, la cual está conformada por aquellos pensamientos y emociones que predominan en los seres humanos.

La doctora Mariana Edith Rodríguez Lugo, del Programa de la Clínica de Salud Mental del DPSM, mencionó que el bienestar emocional consiste en tener un estado de ánimo que nos permita estar bien con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, lo cual de alguna manera nos ayudará a afrontar ciertas tensiones que se presentan en la vida cotidiana y nos llevará a estar en equilibrio en esas ocasiones para poder trabajar de forma productiva en la vida cotidiana.

Asimismo, explicó que para conocernos debemos saber lo que sentimos, pues partiendo de las emociones podemos saber si nos sentimos bien o no: “Es importante identificar cómo está nuestro cuerpo, porque a través de los ojos, oídos o el tacto recibimos estímulos, y de esa manera vamos a saber describir nuestras emociones”, recalcó.

Durante la sesión moderada por la doctora Olga Robelo Zarza, Coordinadora del Área de Comunicación de la Salud Mental del DPSM y de esta actividad de difusión transmitida por YouTube, se reflexionó sobre la importancia de las emociones básicas, los sentimientos y los pensamientos para construir una vida valiosa. Al respecto la médica pasante de Servicio Social Daniela Villarreal Martínez indicó que no podemos sentirnos felices todo el tiempo, pues tenemos tanto emociones positivas como negativas, las cuales debemos aprender a identificar, sentir y regular porque son parte de nosotros. Agregó que el bienestar emocional influye bastante en la vida académica: “Si no hemos equilibrado nuestras emociones impactará en nuestro equilibrio psicoemocional y dificultará poder tener un buen aprendizaje durante cualquier licenciatura, no solamente en Medicina”, subrayó.

Asimismo, indicó que “para reconocer las emociones, a algunos pacientes les funciona hacer anotaciones sobre lo que están sintiendo, y una vez que lo ven plasmado en papel, se les facilita expresar y entender sus sentimientos”.

En su momento, el médico pasante de Servicio Social Luis Javier Torres Torres expresó que “el bienestar es estar bien a favor de nuestra propia esencia o naturaleza humana que se compone de distintas dimensiones, tanto biológica, psicoemocional, sociocultural como espiritual, por lo que considero que sentirnos bien en cada una de estas dimensiones es lo que podemos llamar bienestar”.

Si estamos en un estado óptimo de bienestar emocional, tendremos un buen desempeño académico, es decir, buenos resultados y/o buenas relaciones interpersonales; pero si nuestro bienestar no se encuentra en equilibrio, podemos tener un bajo desempeño en la escuela, a veces incluso se pueden presentar problemas con nuestros compañeros o llegar a la deserción académica”, compartió. 

Azucena Xancopinca