Como un reconocimiento al esfuerzo de todas y todos aquellos médicos que día a día trabajan sin cesar en beneficio del ser humano y de la nación, la Facultad de Medicina de la UNAM organizó el Concierto del Día de la Médica y el Médico 2022.

El pasado 24 de octubre, la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario se vistió de gala para recibir a personal médico, académicos, estudiantes y público en general, donde la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Raúl Aquiles Delgado, deleitó al público con una muestra musical majestuosa.

La primera obra, Obertura de El barbero de Sevilla, de la autoría de Gioachino Antonio Rossini, estuvo llena de ritmos cautivadores, pues sus notas contagiaron de buen humor a los asistentes y los introdujo en un ambiente de fiesta y celebración.

Huapango de José Pablo Moncayo dio un toque.mexicano.al ambiente, ya que es una de las obras musicales más notorias y populares de nuestro país, para la cual Moncayo elaboró y transformó los temas de tres huapangos alvaradeños: El Siquisirí, El Balajú y El Gavilancito.

Carmina Burana, de Carl Orff, fue la obra musical esperada de la noche, de la cual se interpretaron las partes de: Fortuna Imperatrix Mundi, Primo Vere, Uf Dem Anger, In Taberna, Cour D’amours, Blanziflor et Helena, cerrando con Fortuna Imperatrix Mundi.

El público quedó cautivado con la participación de los coros “Aliis Vivere” de la Facultad de Medicina, “Ars Iovialis” de la Facultad de Ingeniería, “Alquimistas” de la Facultad de Química, “En clave de Fa” de la Facultad de Arquitectura, “Acordes” de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, y el coro de la Orquesta Sinfónica de Minería, todos bajo la coordinación del maestro Óscar Herrera. Además, los coros de niños y jóvenes “Grupo Coral Ágape” y “Cenzontles del Tepeyac” impresionaron a los presentes, bajo la dirección del maestro Carlos Alberto Vázquez Fuentes.

Asimismo, participó la soprano Anabel de la Mora, quien ha sido solista de importantes orquestas mexicanas como del Teatro de Bellas Artes, Sinfónica Juvenil Universitaria, Filarmónica de Jalisco y Sinfónica del Estado de México; el tenor Miguel Mena, especialista en Canto Operístico de la Escuela Superior de Artes de Yucatán; y el barítono Ricardo López, reconocido por ganar los primeros lugares en el XXVI Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y el 1er Concurso Virtual de Canto Latino Cyberchallenge 2021.

Fotografías: Carlos Díaz

Para sellar la noche, los músicos y el público se unieron para entonar juntos el característico Goya de la Universidad, acompañado de aplausos y felicitaciones a las médicas y los médicos, quienes, sin duda, gozaron de un gran espectáculo en su honor. ¡Muchas felicidades!

Karen Hernández