Estudiantes representantes de grupo de 1er año de la Licenciatura de Médico Cirujano se reunieron con autoridades de la Facultad de Medicina de la UNAM, a fin de establecer un canal de comunicación entre alumnos y los diferentes departamentos académicos.

Así, el pasado 9 de noviembre en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, destacó que “el Consejo Técnico aprobó el acuerdo de evaluación, donde menciona que los alumnos que no hayan aprobado su examen departamental, van a tener la oportunidad de presentar el examen post bloque, el cual será aplicado después de los exámenes departamentales, o bien, presentar en el examen ordinario el bloque o los bloques que no hayan acreditado”.

Por su parte, el doctor Mario Cruz Montoya, Jefe de Sección Académica en la Coordinación de Ciencias Básicas, añadió que “respecto a la programación de los exámenes departamentales, hay dos mecanismos por los cuales se podrán verificar las fechas de los exámenes, uno de ellos es a través de la página http://www.facmed.unam.mx/registro/programa/, donde, al ingresar el número de cuenta, les presentará una ventana con los exámenes departamentales que están programados, mostrando también el área, el lugar, el horario y turno en el que se tendrán que presentar para realizarlo, y el otro mecanismo es por medio del chat bot del Telegram de la Facultad de Medicina, donde al poner /examen y posteriormente enviarlo al chat se les mostrará qué exámenes tienen programados, generalmente para poder consultarlos se debe de contar con cinco días de antelación”.

Asimismo, el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad de la Facultad, indicó que desde el 3 de noviembre “el Área de Primer Contacto Integral (APCI) comenzó a brindar atención médica de primer contacto a toda la comunidad de la Facultad de Medicina, invitando a los presentes acudir a ella si necesitan algún tipo de atención. También recordó que de acuerdo al comunicado emitido el 12 de octubre por la Comisión de Seguimiento para Actividades Universitarias en el marco de la Pandemia por COVID-19, se deberá seguir usando de manera adecuada el cubrebocas en espacios cerrados, al igual que en espacios abiertos donde no hay una distancia de al menos 1.8 metros

Fotografías: Brisceida López

En su oportunidad, Juan Pablo Moran, estudiante de cuarto año de la Licenciatura de Médico Cirujano y consejero universitario, mencionó que la función de los consejeros representantes es la de ser portavoces de la comunidad estudiantil de las seis licenciaturas que forman parte de la Facultad, así como de fungir como mediadores entre los estudiantes y las autoridades universitarias.

Finalmente, como parte de los asuntos generales, los jefes y coordinadores de Enseñanza y Evaluación de los departamentos de Anatomía, Biología Celular y Tisular, Bioquímica, Embriología y Genética, Psiquiatría y Salud Mental, y Salud Pública, dieron información importante sobre los próximos exámenes departamentales y resolvieron dudas de los representantes de grupo; a su vez, los encargados de los diferentes departamentos pidieron a los presentes difundir la información dada a sus demás compañeros.

Vicky Enrimar