Del 3 de febrero al 10 de marzo, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM impartirá el curso “CENTINELAS: Estamos contigo”, una estrategia de prevención de la conducta suicida para la comunidad universitaria, que tiene como objetivo capacitar y sensibilizar a alumnos, docentes y miembros en general de la Facultad de Medicina en beneficio de la comunidad universitaria, con respecto a sus necesidades de atención a la salud mental.

Esta actividad forma parte de las acciones del Programa de Salud Mental para la Comunidad de la Facultad de Medicina (PROSAM), es la segunda ocasión que se realiza y está dirigido a todo aquel que muestre interés en el tema de prevención del suicidio, en el bienestar general por la vida de las personas, en poder brindar un apoyo a quienes puedan estar experimentando algún tipo de sufrimiento o malestar, identificar señales de alerta en la comunidad y en sí misma/o, así como para aumentar su conocimiento sobre el tema en cuestión.

El entrenamiento que recibirán los guardianes está encaminado a dos tipos de figuras clave, la primera está conformada por el personal docente, investigadores y administrativos, y la segunda son los estudiantes, quienes al final de la capacitación podrán identificar cuando una persona está en riesgo de cometer suicidio o cuando existe la probabilidad de que se autolesione, acompañar o brindar soporte a la persona que la está pasando mal en la búsqueda de servicios de ayuda, para referir a esta persona a los servicios brindados por profesionales de salud mental, informó la maestra Melissa Salas Bermúdez, Coordinadora del Área de Psicología Clínica del DPSM y organizadora del curso.

En esta ocasión, se inscribieron 87 personas de la comunidad de la Facultad de Medicina (estudiantes, académicos y administrativos) al curso, el cual se desarrollará a través de una formación estratégica y basada en evidencia científica. A lo largo de seis sesiones, divididas en tres módulos, abordará el siguiente contenido temático: 1) Introducción, 2) Modelo con base en el aprendizaje, y 3) Modelo: Escucha Siente Pregunta Esperanza Refiere Acompaña (ESPERA), donde intervendrán expertos de diferentes instituciones de la República Mexicana.

Se realizará en formato sincrónico con actividades prácticas a través de la plataforma Zoom, tendrá una duración de 24 horas y se otorgará constancia con valor curricular expedida por el DPSM.

Para mayor información, puedes escribir al correo centinelas@facmed.unam.mx, o visitar la página web https://centinelas.facmed.unam.mx/, donde además de encontrar toda la información sobre este programa de acompañamiento, obtendrás información sobre el tema y las diferentes líneas de apoyo disponibles.

Luisa Vera