Para discutir y reflexionar sobre temas de importancia relacionados con las actividades sustantivas de los diferentes Departamentos como son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, la Coordinación de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la UNAM retomó el Taller de Desarrollo Académico.

En el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó que “una de las funciones de este Taller es que podamos extendernos en la comunicación hacia las diferentes áreas de la Facultad, eso es algo que nos ha estado ocupando para que ustedes puedan enterarse de todo lo que está pasando y qué cosas nos afectan como Departamentos Académicos”.

“Vamos a retomar este Taller y pretendemos reunirnos una vez al mes para abordar distintos temas que son de gran importancia. A título de la Coordinación de Ciencias Básicas, de la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General, y por supuesto del doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, les damos las gracias por todo el apoyo que nos han dado”, puntualizó.

Por su parte, el doctor Ignacio Villalba Espinosa, Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, habló sobre el proceso de evaluación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Mexicana (COMAEM), organismo encargado de la acreditación de los programas académicos que desarrollan las escuelas y facultades de Medicina en México; por otro lado, indicó que la acreditación es la evaluación de los programas de educación médica con base en los estándares de calidad y los procedimientos estipulados en el Sistema Nacional de Acreditación.

Asimismo, detalló la calendarización de la acreditación para la Facultad, que va del 20 de febrero al 31 de marzo y está dividida en seis semanas: la primera consiste en una evaluación, donde realizaron una lectura en la plataforma SIS-COMAEM del Informe de Autoevaluación; en la segunda cada par evaluador en la plataforma continuará con la lectura general a todo el Informe de Autoevaluación; en la tercera cada par evaluador se concentrará en leer y hacer un análisis detallado de las secciones del Informe asignadas y programará las entrevistas virtuales necesarias a realizar en las semanas tercera, cuarta y quinta del proceso de visita; y en la sexta, del 27 al 31 de marzo los evaluadores vendrán directamente a la Facultad para hacer entrevistas a los académicos para que les expliquen con mayor detalle algunos de los puntos.

Posteriormente, el equipo de la Coordinación de Ciencias Básicas inició el Taller, moderado por el doctor Mario Cruz Montoya, y se indicó que se trabajará en dos ejes principales: la homogeneización de los cursos de formación de profesores y el trabajar en conjunto sobre los lineamientos de evaluación para la primera fase de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Fotografías: Adrián Álvarez

Así, para escuchar las opiniones de los Jefes de Departamento y académicos realizaron una actividad por equipos para discutir sobre la función pedagógica del médico docente.

Karen Hernández