En el Aula Magna de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF), Alejandra Zarahi presentó su examen profesional y se tituló de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF), la cual anteriormente formaba parte de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El pasado 14 de febrero defendió su tesis “Análisis de los métodos utilizados en el campo de la acústica forense desde los estándares de la cientificidad”, frente a sus sinodales: las doctoras Zoraida García Castillo, Profesora Titular de Tiempo Completo de la ENaCiF; Carmen Patricia López Olvera, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el doctor Iván Vladimir Meza Ruiz, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM; el maestro en Ciencias Javier Balderrama López, profesor del IPN; así como su directora de tesis, la doctora Fernanda López Escobedo, Profesora Titular de Tiempo Completo de la ENaCiF.

El objetivo de su investigación fue conocer si los estándares Frye y Daubert son suficientes para evaluar los métodos de comparación forense de voz: voiceprint, fonético auditivo, acústico fonético y automático.

“Me siento bien porque recibí muy buenos comentarios por parte de mis sinodales, pues señalaron que era la primera tesis que veían con este tema y que solamente a un científico forense se le pudo haber ocurrido, porque junta la ciencia con el Derecho. También, destacaron que los estándares de cientificidad se utilizan mayormente en el área de investigaciones judiciales en Medicina, pero les daba gusto que yo los utilizara en el área de comparación forense de voz”, indicó la egresada.

Asimismo, comentó que en su trabajo quiso demostrar para qué sirve la LCF: “Los científicos forenses podemos desenvolvernos como un pequeño filtro para identificar qué pruebas científicas son de calidad óptima para los juzgadores y a cuáles no deberían ponerle tanta atención, y de manera práctica esto lo haríamos trabajando en conjunto con la defensa”.

Por otro lado, Alejandra Zarahi agradeció a su familia por todo el apoyo que le ha dado durante su trayectoria; a sus amigas que la motivaron; a sus sinodales por las aportaciones que le dieron para estructurar su tesis, especialmente a la doctora López Escobedo por su gran paciencia y los consejos que fueron de mucha ayuda; y a la UNAM por la formación académica que ha recibido desde el bachillerato hasta la universidad. “A las nuevas generaciones interesadas en ingresar a la LCF les recomiendo no dejarse derrotar por las cosas que digan los demás respecto a esta carrera, los científicos forenses sí somos importantes y podemos contribuir a la sociedad”, puntualizó.

Fotografías cortesía de: ENaCiF, UNAM

Actualmente, Alejandra Zarahi está vinculada con un despacho jurídico por parte del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, y como proyecto profesional desea hacer una segunda carrera en Derecho y especializarse en el área penal para convertirse en defensora pública o privada.

Karen Hernández