Con el objetivo de que los estudiantes tengan espacios que cumplan con sus necesidades para que se desempeñen correctamente durante su formación académica, el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM remodeló sus instalaciones.

En el acto de corte de listón, encabezado por el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, y la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General, el doctor Eduardo E. Montalvo Javé, Jefe del Departamento de Cirugía, informó que se hicieron tres obras primarias: recorrieron casi 10 metros la entrada del Departamento, tratando de mantener la fachada y las características arquitectónicas del edificio, incluyendo el vestidor de las alumnas que aumentó su capacidad de 20 personas y ahora pueden estar cómodamente 50, además, el vestidor de los hombres también se amplió; se abrió una tercera aula para las clases teóricas con capacidad para 45 estudiantes ubicada junto a los basamentos; y se remodelaron los quirófanos de práctica de posgrado, que incluyen vestidor para alumnas y alumnos y sus respectivos baños, así como una nueva área de lavado de manos y pasillos de enlace con las salas de práctica y quirófano.

“A nombre de las profesoras y profesores, del personal académico y administrativo y todos los que laboran en este Departamento, queremos agradecer a las autoridades de nuestra Facultad de Medicina que podamos dar un paso más adelante en las facilidades y en las instalaciones de nuestra sede universitaria, pensando primariamente en que nuestros estudiantes tengan áreas acordes a las exigencias y a las necesidades del Plan de Estudios, así como cubrir la demanda del número de alumnos que tenemos actualmente en el segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano y que están cursando la materia de Cirugía”, manifestó el doctor Montalvo Javé.

Durante el recorrido de las nuevas instalaciones en el Departamento de Cirugía, resaltó que esta remodelación y mantenimiento constante se hizo debido a que la plantilla de estudiantes incrementó notablemente a un poco más de 2 mil: “Con el regreso a las actividades presenciales después de la pandemia por COVID-19, tuvimos que adecuar las áreas con sistemas de ventilación y control del CO2 para cuidar la seguridad y bioseguridad de todos”, agregó.

También, comentó que otra de las adecuaciones fue organizar a los grupos de estudiantes que estarán rotando para que todos tengan oportunidad de realizar sus prácticas en los quirófanos y puedan cumplir con los objetivos académicos; sin embargo, a futuro se planea aumentar una nueva aula para las clases prácticas, con capacidad de hasta 45 alumnos con nuevos vestidores y que será acorde a un quirófano y sala quirúrgica, simulando los escenarios médicos para que las siguientes generaciones de médicos se sigan formando de la mejor manera.

Fotografías: Brisceida López y Edson Montiel

En el acto y recorrido por las nuevas.instalaciones también estuvieron la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano; el doctor Arturo Espinosa Velasco, Secretario del Consejo Técnico; y el licenciado Luis Arturo González Nava, Secretario Administrativo. Por el Departamento de Cirugía: el doctor Alejandro Rodríguez Báez, Coordinador de Enseñanza; el doctor Arturo Ortega Salgado, Coordinador de Investigación; el doctor Omar Sánchez Ramírez, Coordinador de Evaluación; y el licenciado Armando Montiel Iglesias, de la Unidad Administrativa; así como profesores y jefes de Departamento.de.la Facultad.de Medicina.

Karen Hernández