Como parte de su Internado Médico, Oscar Rodrigo, médico pasante de Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM, tuvo la oportunidad de rotar en los servicios de especialidades de Urgencias y Medicina Interna en los hospitales Roger Salengro y Claude Huriez, respectivamente, a través de una estancia en la Universidad de Lille, en Francia.

Aseguró que esta movilidad lo hizo crecer a nivel académico y personal, e incluso lo motivó a concursar para ingresar al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, donde actualmente realiza su Servicio Social.

Señaló que esta experiencia tuvo un gran significado en su vida y además de múltiples aprendizajes, representó un reto positivo al adaptarse y adquirir una mayor responsabilidad como médico. “También considero que el hecho de conocer otra cultura expande tus horizontes y que la Facultad te dé la oportunidad de estudiar mientras descubres otro país, es increíble. Lo recomiendo porque vale totalmente la pena”.

Para Oscar Rodrigo irse de intercambio era uno de sus principales sueños desde que inició la carrera y eligió la Universidad de Lille por la oportunidad de practicar el francés, así como por las recomendaciones de sus amigos que ya habían aplicado en esa institución y por su ubicación: “Lille es una ciudad pequeña donde se concentran estudiantes de todo el mundo, por lo que el intercambio cultural es maravilloso. Además, se encuentra al norte de Francia y eso la conecta con otras ciudades como París y Londres”. Al tener los fines de semana libres, visitó dichos lugares, además de otros como Brujas, Bruselas, Gantes y Frankfurt.

Inició el trámite con un año de anticipación, cuando cursaba el cuarto año acudió a la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional de la Facultad. Su estancia, realizada entre septiembre y octubre de 2022, se dividió en dos partes y compartió que se interesó por Urgencias debido a la innovación con la que cuentan en Lille: “Fue muy emocionante porque ese hospital tiene conexión con el Instituto Corazón Pulmón, entonces estuve en contacto con lo que más me interesa. Además, me encontré con muchos residentes que tuvieron la amabilidad de acogerme como interno extranjero”.

En el segundo mes tuvo la oportunidad de brindar atención en otro hospital: “Cambié de ambiente y conocí a más estudiantes extranjeros. Pude observar una práctica muy distinta de Medicina Interna en comparación de la que hacemos en México, en Huriez se centran en enfermedades raras y autoinmunes. Me gustó mucho porque por la naturaleza de los padecimientos, los médicos también son investigadores”.

Por otro lado, Oscar Rodrigo recordó que descubrió su vocación por la Medicina a temprana edad. Sus áreas favoritas son Cardiología e Inmunología: “La primera me encanta por todos los principios físicos que requiere, como sabemos el corazón es una bomba que trabaja con fluidos a través de conductos. En el caso de la Inmunología, me llamó la atención estando en la Facultad; tanto, que llegué a ser instructor de la asignatura en dos ocasiones”.

Si quieres una experiencia similar, comunícate con MAVI a globalinfo@facmed.unam.mx, por Facebook @MAVIFacMed, al teléfono 55-5623-2374 o acude al Basamento del Edificio «G» de la Facultad de las 10:00 a las 17:00 horas.

Isabel García