Con el objetivo de que alumnas y alumnos pudieran interactuar con un paciente simulado, poniendo en práctica las habilidades de comunicación e integración racional de tecnologías que adquieren en el curso, el Departamento de Informática Biomédica (DIB) de la Facultad de Medicina de la UNAM incorporó a sus clases una plataforma real de telemedicina.

Así, del 13 al 17 de marzo, las y los estudiantes que integran los 60 grupos de 1er año de la Licenciatura de Médico Cirujano tuvieron la oportunidad de realizar esta actividad académica como parte de la asignatura “Informática Biomédica I”, en el tema “Sistemas de Información Clínica”. La práctica duró 25 minutos aproximadamente, consistió en una interconsulta, entre un paciente estandarizado y un profesional de la salud, mediado por los estudiantes de Medicina.

Mediante la plataforma proporcionada por Lumedhealth, empresa experta y certificada en Soluciones Tecnológicas en Medicina, el dispositivo TytoCare, una herramienta de autoexploración remota que permite registrar signos vitales y explorar corazón, pulmones, garganta, oídos, piel, abdomen, y un dispositivo con conexión a Internet, las y los alumnos pudieron integrar los conocimientos que han adquirido, pues consultaron guías de práctica clínica e hicieron uso del expediente electrónico para dar un diagnóstico, manejo y seguimiento al paciente.

Durante la práctica se trabajó con alguno de los escenarios diseñados por médicos pasantes, coordinados por el doctor Alejandro Alayola Sansores, Jefe del DIB. Para que las y los alumnos pudieran aportar, proponer y dirigirse a una sospecha diagnóstica, los casos involucraron elementos con los que ya están familiarizados, por ejemplo, un caso de otitis media, faringoamigdalitis o vértigo.

El maestro Fabián Fernández, Coordinador de Enseñanza del DIB, comentó que la implementación de estas prácticas benefician el desempeño de los alumnos, pues permiten la integración racional de conocimientos y la tecnología en un ambiente monitoreado por expertos; además, en todo momento se siguen los lineamientos éticos y legales que han aprendido durante la asignatura, como el resguardo de la información y el respeto a la privacidad.

Fotografías: Adrián Álvarez

Finalmente, agradecieron a los profesores, quienes se interesan en acercar a sus estudiantes con nuevas tecnologías; a los médicos pasantes e instructores del DIB, quienes hicieron posible esta práctica participando en los diversos roles; y al equipo de Lumedhealth, que proporcionó los dispositivos y el soporte técnico.

Luisa Vera