Neftali Eduardo Antonio Villa, alumno del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, presentó su examen doctoral con la tesis “Evaluación del impacto de las desigualdades sociales y determinantes sociodemográficos sobre las tasas de mortalidad cardiovascular en la población mexicana”, por el cual recibió mención honorífica.

“Me siento muy feliz y agradecido con la Facultad, dedico este logro de primera instancia a mi círculo cercano, el cual incluye a mis tutores, mentores, a mi familia y personas que estuvieron apoyándome durante los cinco años del doctorado”, expresó el egresado al recordar que su experiencia en el PECEM fue muy gratificante, ya que cumple con todas las metas operacionales establecidas por la doctora Ana Flisser, Coordinadora del mismo.

Durante su proyecto colaboró con el Instituto Nacional de Geriatría y el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, y tuvo por objetivo evaluar de manera holística el impacto de las desigualdades en salud relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, las cuales son de las principales causas de mortalidad en México.

El principal aporte de su investigación a la Medicina fue resaltar la importancia de estudiar más a fondo los factores sociodemográficos en las enfermedades crónico degenerativas. “Considero que el impacto de este proyecto fue establecer áreas de oportunidad que ayuden a disminuir las desigualdades sociales y, en salud, en el manejo epidemiológico de la enfermedad cardiovascular”, afirmó.

Las conclusiones a las que llegó Neftali fueron que “las desigualdades tienen implicaciones en el manejo epidemiológico y clínico que tienen las enfermedades cardiovasculares, ya que las personas y los grupos poblacionales que experimentan mayor desigualdad padecen de mayores tasas de mortalidad, siendo el sureste y la península de México las regiones más afectadas”.

Por esta razón, encontró que las áreas de oportunidad para disminuir las desigualdades en México y que, a su vez, reflejen un beneficio social, son: aumentar de manera universal la cobertura de salud para atender las causas primarias en enfermedades cardiovasculares; promover una infraestructura de atención de primer contacto; y disminuir las diferencias en ingresos socioeconómicos en todos los estratos sociales para reducir las brechas de salud que eso conlleva.

“Aparte de expresar mi gratitud, me gustaría decir a la Facultad de Medicina que siga impulsando la investigación en líderes jóvenes; principalmente en programas como el PECEM y el Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil, pero también para investigadores recién egresados”, manifestó.

Asimismo, invitó a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresarán al PECEM o están interesados, a que busquen buenos tutores desde que inicien en el programa, un buen mentor que aporte a las ideas que tienen y que les ayude a desarrollar su aprendizaje.

A futuro, Neftali espera incursionar en una carrera como investigador dentro del Instituto Nacional de Cardiología para desarrollar diversas líneas enfocadas al estudio epidemiológico de las enfermedades cardiometabólicas con principal énfasis en la enfermedad cardiovascular, utilizando un abordaje basado en la minería de datos y estadística aplicada.

Karen Hernández