Alejandro es uno de los dos primeros alumnos que se beneficiará con el convenio entre la Facultad de Medicina de la UNAM y la Universidad de Córdoba (UCO), España, y cursará su Internado Médico en aquel país para obtener la doble titulación, una avalada por la Máxima Casa de Estudios y otra por la institución española, lo cual le facilitará ingresar al campo educativo y laboral en Europa.

“Estoy muy orgulloso de ser uno de los primeros alumnos inscritos en este programa, ya que es un gran privilegio para mí tener la oportunidad de aprovechar este gran convenio que tiene la UNAM, y es maravilloso poder representar a la Facultad de Medicina aquí en Córdoba; también, espero que durante mi estancia en España pueda aprovechar al máximo la práctica clínica y la academia de este país para reconocer, aprender y entender las diferencias que se tienen con respecto a la práctica en México y así abrir mi perspectiva”, indicó.

Desde el pasado 17 de febrero, Alejandro realiza su Internado Médico en el Hospital Universitario Reina Sofía, ubicado en Córdoba, para lo cual recibió una beca de Fundación UNAM. Aseguró que, al llegar a España, fue recibido con una gran bienvenida y ha sido tratado de forma excelente por los académicos, estudiantes y administrativos de la UCO: “Algo que quisiera destacar es que aquí los internados son llamados rotatorios, y a diferencia del Internado en México, en el cual tienes la rotación de acuerdo a la materia, aquí las rotaciones tienen una interacción más personal, ya que tienes un tutor que trata de enfocarse a tus necesidades como estudiante”, comentó.

“Les diría a mis compañeros que quieren realizar una estancia en el extranjero que ésta es una oportunidad inigualable, y enfocándome más en el convenio en el que estoy, es que el tener la doble titulación te permite realizar un estudio de posgrado o la residencia médica en cualquier país de la Unión Europea y eso añade a tu currículo una característica invaluable que abre muchas puertas”, resaltó Alejandro al recomendar a quienes piensan realizar una movilidad que consideren muy bien en dónde quieren hacerla, ya que es muy importante conocer todo el proceso y los trámites que se requieren, porque en ocasiones tanto la UNAM como la universidad a la que desean asistir solicitan trámites diferentes.

Por otro lado, adelantó que en el futuro más cercano su objetivo es terminar su tesis para entrar al doctorado, ya que es parte del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) de la Facultad; posteriormente, le gustaría realizar una residencia en Neurocirugía.

Si quieres una experiencia similar, comunícate con MAVI a globalinfo@facmed.unam.mx, por Facebook @MAVIFacMed, al teléfono 55-5623-2374 o acude al basamento del edificio “G” de la Facultad de las 10:00 a las 17:00 horas.

Vicky Enrimar