Para darse un rol y conocer los espacios académicos y de difusión cultural que les ofrece la Máxima Casa de Estudios, la comunidad de la Facultad de Medicina de la UNAM recorrió los rincones de Ciudad Universitaria. 

El punto de reunión fue la Espiga, escultura momumental del pintor Rufino Tamayo, ubicada en el Centro Cultural Universitario (CCU), donde la maestra Susana Bautista Cruz, responsable del área de visitas guiadas al CCU y “Date un rol y conoce tu Universidad”, dio la bienvenida a los asistentes y los dirigió para que conocieran las salas de cine, particularmente la Sala Carlos Monsiváis, la cual destaca por sus espacios diseñados especialmente para personas con discapacidad motriz, agregados después de la remodelación en 2010.

Después, el grupo visitó las instalaciones del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, construido en 1979 por los arquitectos Orso Núñez Ruiz Velasco y Arcadio Artís Espriu; en este espacio, la maestra Magdalena Pérez Palomo, especialista en gastronomía mexicana, les habló sobre la gastronomía lacustre. 

El recorrido por Ciudad Universitaria continúo a bordo de un camión amarillo: el Museo Universitario de Arte Contemporáneo fue la primera edificación que acaparó la atención de todos, seguido de la Biblioteca Nacional de México, un recinto que salvaguarda la memoria bibliográfica del país; además, visualizaron la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel que se instauró en 1983 tras la movilización de estudiantes y trabajadores que se oponían a la destrucción de estos espacios verdes.

Posteriormente, conocieron la zona deportiva de la Universidad, destacando el Estadio de Prácticas “Roberto ‘Tapatío’ Méndez”, cuya planeación y edificación se contempló como parte fundamental del proyecto para mudar a la Universidad Nacional del antiguo “barrio universitario” del centro de la capital, a su ubicación actual.

La Biblioteca Central, la Torre de Rectoría y el Estadio Olímpico Universitario fueron los siguientes lugares que disfrutaron los asistentes, quienes aprovecharon la oportunidad para tomar fotos antes de continuar por las facultades de Psicología, Filosofía y Letras, Economía, Derecho, Odontología, Arquitectura, Ingeniería, Química y, por supuesto, la Facultad de Medicina.

Fotografías cortesía del área de visitas guiadas al CCU 

Finalmente, conocieron el Espacio Escultórico, una obra de arte colocada en terreno natural que se compone de dos partes: una plataforma de desplante y una serie de 64 prismas triangulares de nueve por tres metros, con una altura de cuatro metros.

Así, estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina gozaron de un recorrido único y conocieron más de su Universidad en compañía de las licenciadas Jennifer Isabel Valdés Macedo, Cecilia Naville Saldierna Hernández y Marah Elena Burgos Castillo, asistente y guías, respectivamente, del área de visitas guiadas al CCU.

Si deseas darte un rol para conocer tu Universidad, comunícate a divulgacion.fm@unam.mx.

Karen Hernández