“Les voy a hacer viajar a lo largo del tiempo para que conozcan cómo fue que se descubrió la aspirina y cómo llegó a tener la enorme importancia que ahora tiene”, comentó el doctor Jorge Gaspar Hernández, Director General del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, en su conferencia “Balada de la aspirina”, durante la 7ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2022.

El doctor Gaspar contó que el precursor de la aspirina es el sauce, un árbol frondoso que se encuentra a las orillas de los ríos y puede llegar a medir hasta 30 metros de altura, “en latín era llamado Salix, de ahí vino el nombre salicina, que es el componente activo que ahora conocemos de la aspirina”.

Asimismo, indicó que Edward Stone fue el primer científico en hacer un uso más racional del sauce y descubrió el ingrediente activo de la aspirina, medicamento que sirve para tratar principalmente el dolor de cabeza, un padecimiento muy prevalente, pero «fue hasta 1928 que se identificó la salicina, un compuesto amarillo muy amargo que tiene la actividad antipirética y analgésica, y 10 años después se sintetizó el ácido acetilsalicílico en Alemania”.

“A pesar de que Bayer tiene la patente, insistía en usar la genuina porque otros laboratorios comenzaron a producir medicamentos que solucionaban la misma problemática de cefalea. Actualmente, es el fármaco más utilizado en el mundo y, por su eficacia en reducir la mortalidad en infarto agudo al miocardio, ha sido claramente uno de los logros farmacológicos más importantes del siglo XX”, puntualizó el doctor Gaspar.

Karen Hernández