Con el objetivo de complementar la formación de sus estudiantes a través de ponencias y talleres impartidos por profesionales destacados en el área de la salud, los días 30 y 31 de marzo, la Coordinación de la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM organizó las IX Jornadas Estudiantiles bajo el lema “Importancia de la participación del equipo multidisciplinario en rehabilitación”.

Al inaugurar el evento, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad de Medicina, expresó que “es de suma importancia que las autoridades de la Licenciatura al ver los cambios tan acelerados que vive la práctica profesional en Fisioterapia día con día, decidieran organizar cada año una serie de ponencias y talleres que buscan actualizar los conocimientos de su comunidad con el fin de fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas en cada uno de los estudiantes, tanto los que están comenzando la carrera como los que ya han concluido satisfactoriamente sus estudios, ya que todo profesional de la salud tiene la obligación de permanecer y buscar la actualización”.

Por su parte, el maestro Luis Alberto Luja Ramírez, encargado de la Coordinación de la LF, dio la bienvenida a los alumnos de las generaciones que cursan del primero al cuarto año, así como a los pasantes de Servicio Social reunidos en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, agradeció a los integrantes que forman parte de la Coordinación de la LF y destacó que “este año las ponencias y talleres tienen como eje central el equipo multidisciplinario, ya que es la manera de colaboración de diferentes disciplinas en una investigación o un tratamiento, sin que éstas pierdan sus métodos, características y abordajes propios, debido a que como fisioterapeutas siempre trabajaremos con un equipo grande de profesionales de la salud, y puedo decir que desde el punto de vista de la Fisioterapia, ésta es una disciplina científica que aporta con sus conocimientos y competencias el objetivo de restablecer, conservar, habilitar y potencializar el movimiento humano”.

Con el tema “Importancia del abordaje nutricional en el proceso de rehabilitación”, la maestra Alma Espitia Zamarripa, académica de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina, comentó que “la ventaja de trabajar con un equipo multidisciplinario es que el tratamiento va a ser más enfocado, se va a tener una atención más integral para el paciente, se observarán avances más visibles y, de esta forma, vamos a poder canalizar de una mejor manera cada problema al área que corresponde”.

Asimismo, el maestro Elías Fermon Arditti, miembro del Consejo del Colegio Mexicano de Ortesistas y Protesistas Profesionales, AC, habló de los “Avances en el diseño y desarrollo de las órtesis y prótesis”, e indicó que “debemos de aprender a hacer trabajo colaborativo y a comunicarnos de una manera eficiente, ya que puedo hacer una órtesis perfecta desde el punto de vista mecánico con base en mis resultados, pero si no tengo comunicación con el terapeuta físico y no sé cuáles son sus metas, objetivos y qué es lo que está buscando con la órtesis que voy a fabricar, fácilmente le puedo echar a perder años de tratamiento en el paciente que tenemos en común”.

La licenciada Areli Barrera Mena, fundadora de Fono Habla, se refirió a la “Rehabilitación de los trastornos del lenguaje”, destacando la importancia del equipo multidisciplinario y de la intervención temprana en la rehabilitación de un paciente: “nosotros como terapeutas del lenguaje nunca trabajamos solos, ya que tenemos pacientes con alteraciones sensoriales y en el desarrollo motor, por lo que requerimos de la adecuada interacción y comunicación con los diversos especialistas involucrados en la terapia para saber los cambios y modificaciones que se tienen que hacer en el plan de tratamiento”, apuntó.

Sobre “La importancia de la terapia ocupacional en la rehabilitación y equipo multidisciplinario”, el maestro Arturo Martínez Cosme, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, resaltó que “los terapeutas ocupacionales vemos las capacidades funcionales y residuales de cada individuo, así como las pérdidas ocupacionales que son significativas para la persona, ya que éstas te dan una identidad debido a que ocupan tiempo en tu vida, y cuando viene una discapacidad esta identidad se desajusta, por lo que el terapeuta ocupacional trabaja en conjunto con un equipo multidisciplinario para ajustar esta nueva realidad a la ocupación que el paciente desempeñaba antes de su lesión”.

Al hablar sobre el “Impacto de la violencia de género en el entorno sanitario”, la doctora Patricia Valladares de la Cruz, académica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, enfatizó que “la violencia es una manifestación del abuso de poder y de dominio con la intención de controlar a los otros, y esto en el entorno sanitario se puede reflejar en la violencia obstétrica que viven cientos de mujeres a diario, ya que los médicos y médicas están en una posición autoritaria respecto a la paciente, y en ocasiones en lugar de orientarla se le juzga por las acciones que tomó, y esto es un gran problema, ya que provoca que se generen ciudadanos desesperanzados que no creen en nada e incapaces de hacer algo para un cambio”.

En su momento, el maestro Roberto Medina Espinoza, habló de la “Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) y rehabilitación orofacial”, subrayando que “la Fisioterapia tiene como objetivo restaurar la función y la movilidad en la ATM, logrando arcos de movilidad articular adecuados y completos buscando siempre la posición fisiológica de la articulación, mejorando así la simetría del movimiento, la normalización del tono muscular y la reeducación del paciente”.

En el evento, los estudiantes Erik Yeicatl Negrete Rubio y Paulo Olguín Gómez deleitaron a los asistentes con un repertorio en guitarra eléctrica y con el violonchelo, respectivamente.

Talleres

El taller “Programa de entrenamiento funcional en el proceso de protetización del miembro inferior” fue impartido por la maestra Mónica Lizbeth Gutiérrez López, con el objetivo de que los asistentes conocieran los diferentes programas fisioterapéuticos para amputados transtibiales y transfemorales tras la fase de protetización y estudiar la efectividad de estos métodos, ya que las amputaciones de miembro inferior producen cambios en la marcha, obligando a los individuos a adaptarse mediante compensaciones posturales.

Fotografías: Tania Escribá y Brisceida López

Por otra parte, la licenciada Alicia García Arango impartió el taller “Programa de rehabilitación del lenguaje en paciente con EVC”, cuyo propósito fue que los estudiantes conocieran las secuelas a nivel comunicativo, las cuales se caracterizan por alteraciones en la comprensión o expresión del lenguaje y un gran número de sintomatologías lingüísticas que varían en cuanto a frecuencia, severidad y duración; así como desarrollar diferentes estrategias para que los pacientes compensen o minimicen los problemas del lenguaje que presenten.

Vicky Enrimar