Con el objetivo de fomentar la cultura de Protección Civil en la población y continuar con los ejercicios de concientización sobre los procedimientos de evacuación en fenómenos naturales como sismos, la comunidad de la Facultad de Medicina de la UNAM participó en el primer Simulacro Nacional 2023, realizado el pasado 10 de abril.

El escenario que se recreó para esta actividad siguió la hipótesis de un sismo con magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentro entre los límites de Puebla y Veracruz, 30 kilómetros al suroeste del municipio de Tierra Blanca y a 300 kilómetros de la Ciudad de México, lo que activó las alertas sísmicas a tiempo para realizar la evacuación de los inmuebles.

A las 11:00 horas sonó la alerta sísmica e inmediatamente la comunidad salió de donde se encontraba y se trasladó a los puntos de reunión para ubicarse en un lugar seguro. En la Facultad de Medicina se evacuaron a 2 mil 300 personas en un tiempo de 7 minutos con 15 segundos, contando con el apoyo de 21 brigadistas voluntarios, informaron el licenciado Edirceo Mier López, Jefe de Informática Administrativa y Protección Civil de la Facultad, y el técnico en Urgencias Médicas Gustavo Jesús Estrada Velasco, responsable de Protección Civil.

Asimismo, calificaron esta actividad como positiva, pero con oportunidades de mejorar para que, en caso de un hecho real, la comunidad esté muy bien preparada y reaccione correctamente.

Antes de que el personal académico, administrativo y los estudiantes retomaran sus actividades normales, los brigadistas revisaron los edificios para confirmar que no hubiera daños en las estructuras o alguna situación que representara un riesgo para las personas, quienes regresaron a sus espacios de trabajo y aulas en un tiempo total de 17 minutos.

En la actividad participaron diferentes áreas de la Facultad de Medicina que se encuentran dentro y fuera de Ciudad Universitaria, como el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental; la Licenciatura en Fisioterapia; el Palacio de la Escuela de Medicina; las unidades mixtas y periféricas ubicadas en diferentes sedes hospitalarias e institutos nacionales; y la Torre UNAM-Tlatelolco.

Karen Hernández