La Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM aplicó la fase práctica de la Evaluación de Avance Académico I (EAA-I) a un total de mil 786 estudiantes de la Facultad de Medicina y 699 alumnos de escuelas del Sistema Incorporado a la Máxima Casa de Estudios, entre las que se encuentran la Universidad Villa Rica, la Universidad Olmeca, la Universidad Ixtlahuaca, la Universidad Westhill, la Escuela de Medicina Intermédica de Pachuca, el Centro Universitario Siglo XXI y Saint Luke Escuela de Medicina.

En representación del doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, académica de la Facultad y tesorera de la Academia Nacional de Medicina de México, se dirigió a los jóvenes para desearles lo mejor en la evaluación, y destacó la importancia que tienen estas evaluaciones diagnóstico formativas e integradoras para la formación de los estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano, pues los acerca a la solución de los problemas de salud que presentan los pacientes en nuestro país y les evalúan el grado de alcance de las Competencias señaladas en el Plan de Estudios 2010 (PE 2010).

También, hizo hincapié en los valores que caracterizan a los profesionales de la salud e invitó a los alumnos a responder la EAA-I con la mayor precisión y honestidad posible, ya que estas evaluaciones son una gran oportunidad para identificar sus fortalezas y necesidades académicas, y recibir realimentación,  además de que los van preparando para el Examen Profesional.

La fase práctica se realizó el pasado 25 de mayo en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” y, en esa oportunidad, el doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM, señaló que la EAA-I se enfoca en verificar el logro de las Competencias de los estudiantes que pasan de segundo al tercer año; pues esta evaluación explora la aplicación de conocimientos en situaciones clínicas, sobre todo en cuanto al conocimiento de los componentes de la historia clínica, el uso de la información allí contenida, el planteamiento de la problemática presentada por el paciente en la situación clínica y la búsqueda de información pertinente para la solución de esos problemas.

También, comentó que para realizar la prueba, se dividió a los estudiantes en tres turnos y utilizaron computadoras Chromebooks portátiles que el programa PC-Puma de la UNAM dio a la Facultad de Medicina: “Debido a la pandemia por COVID-19 nos vimos obligados a desarrollar nuevos modelos de evaluación, como lo es el Examen Multiformato Integrador de la EAA-I, el cual respondieron en la plataforma Moodle y se alojó en los servidores de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM”.

Al entrar a la plataforma, los estudiantes visualizaron un ambiente que simula una rotación por cuatro consultorios, y en cada una de las estaciones se les presentó una consulta médica con un problema de salud: “Utilizamos recursos audiovisuales, ruidos cardiacos, imágenes, audios, entrevistas con los pacientes, ponemos los hallazgos de la exploración física o los exámenes de laboratorio auxiliares, y conforme se les van presentando estas partes de la consulta médica, responden las 32 preguntas de opción múltiple, jerarquización, completamiento y de dos pasos”, detalló el doctor Ortiz Montalvo.

Fotografías: Adrián Álvarez

Asimismo, mencionó que al terminar la prueba se les da una realimentación inmediata, de tal forma que en ese momento los estudiantes saben si están en la escala de excelente, bueno, suficiente o insuficiente. Por último, respondieron una autoevaluación de 6 preguntas que ayuda a conocer la impresión de la comuniad estudiantil sobre el examen, la realimentación y los materiales de apoyo y aprendizaje que les brinda la Facultad de Medicina.

La fase práctica de la EAA-I, por ser formativa, no repercute en el promedio de los estudiantes, les provee información para conocer el nivel que han alcanzado en la adquisición de seis de las ocho competencias consignadas en el PE 2010: 1. Pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información; 3. Comunicación efectiva; 4. Conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas en el ejercicio de la Medicina; 5. Habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación; 6. Profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales; y 7. Salud poblacional y sistemas de salud: promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Finalmente, el doctor Ortiz Montalvo agradeció al personal de la SEM y de las distintas áreas tanto de la Facultad de Medicina como de la UNAM por su compromiso y el gran trabajo que realizaron para que esta evaluación fuera un éxito.

Karen Hernández