El Departamento de Fisiología (DF) de la Facultad de Medicina de la UNAM presentó el libro Urgencias en Oftalmología: Guía práctica para su manejo, de la autoría del doctor David Castillejos Ríos, Director del Centro Médico Premier de Tijuana, Baja California, el cual proporciona las herramientas necesarias para abordar con competencia situaciones de urgencias en dicha disciplina, convirtiéndose en un invaluable compañero tanto para residentes en Oftalmología como para oftalmólogos generales, urgenciólogos y médicos de atención primaria.

En el evento, realizado el pasado 25 de mayo en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” y transmitido por Facebook Live y YouTube la doctora Laura Escobar, anfitriona de la actividad y académica del DF, expresó estar muy contenta y orgullosa de presentar esta obra, la cual es una guía práctica, escrita en forma clara y didáctica, que desarrolla en sus capítulos el manejo correcto de las principales urgencias oftalmológicas.

“Decidí escribir este libro con el objetivo de brindar información actualizada, pertinente y concisa a mis alumnos y estimados colegas comprometidos con la Medicina, ya que en el ámbito de la enseñanza todos tenemos algo que transmitir y mucho por aprender; personalmente, busco constantemente adquirir nuevos conocimientos cada día, y este aprendizaje proviene de diversas fuentes: desde tierras lejanas y cercanas, con diferentes sabores, colores y formas, tanto de las nuevas generaciones como de las glorias pasadas”, indicó el doctor David Castillejos.

Asimismo, explicó que este libro tiene un enfoque accesible y práctico que se divide en secciones de especialidad y está organizado de manera alfabética, brindando una amplia cobertura de los temas relevantes en la materia; su contenido está dividido en 35 capítulos distribuidos en 7 secciones. Además de su contenido informativo, esta guía cuenta con espléndidas ilustraciones, fotografías clínicas, tablas, perlas de aprendizaje, árboles de decisión y algoritmos de manejo, que resultarán de gran beneficio para todos los interesados en la Oftalmología.

En palabras de la doctora Enriqueta Hofmann, oftalmóloga pediatra, la edición es amigable y sencilla, es recibida con agrado y deseada por todos, pues no sólo es un libro que se quiera tener en la biblioteca, sino llevarlo en el bolsillo y tenerlo siempre a la mano como una fuente de consulta. “David eres un alumno brillante del cual me siento muy orgullosa, como he dicho anteriormente, los alumnos que superan a los maestros son los mejores, y tú eres uno de ellos”, expresó.

Fotografías: Adrián Álvares

Asimismo, el doctor Felipe Mata Flores, oftalmólogo especialista en glaucoma, agradeció al autor “por haber considerado mi participación en los comentarios de esta magnífica obra que, sin duda, se convertirá en un libro de referencia constante en todas las áreas médicas y para cualquier nivel de estudio, te animo a seguir por este camino, del cual todos, especialmente aquellos que te queremos, estaremos orgullosos”.

Vicky Enrimar